Programa de Derecho recibió renovación de registro calificado por siete años

Publicado el día miércoles, 16 de noviembre del 2016 / No. 195
calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional, por un periodo de siete años.

De acuerdo con la resolución N°021205 del 09 de noviembre de 2016, el ente educativo resolvió la solicitud del Programa, ofrecido bajo la metodología presencial en la sede central de la ciudad de Cúcuta.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa, indicó que el respaldo del MEN es el resultado de un trabajo, compromiso y desarrollo dentro de un proceso continuo de autoevaluación, “se ha ratificado el esfuerzo realizado con estudiantes y docentes, y se respalda el compromiso de la Institución en apoyar todas las actividades académicas”.

Explicó que el principal cambio curricular para los próximos años es la modificación del énfasis, “en principio le estábamos apostando al Derecho Comercial teniendo en cuenta el contexto de frontera, pero la realidad de la vida académica de nuestra Institución lo que realmente se evidenció fue la necesidad de que el programa cambiara, diera un giro total a ese perfil de egresado, ahora nuestro sello distintivo con aval del Ministerio es hacia el Derecho Público y Constitucional”.

Trujillo Toscano puntualizó que el nuevo enfoque profesional responde a la realidad política y al ordenamiento jurídico nacional lo que implica la materialización y la garantía de los derechos fundamentales de las personas, “lo que va a ofrecer nuestro programa de Derecho es que los estudiantes sean altamente competentes en todo lo referente al derecho público, administrativo, constitucional y derechos humanos”.

Otros cambios importantes son el aumento de créditos académicos y el número de estudiantes del primer período académico que pasa de 30 a 44, “se va a ampliar en seis nuevos créditos, se fortalecerá aún más el derecho procesal, administrativo y constitucional, no quiere decir que nuestros estudiantes salieron con falta de conocimiento en estos aspectos, el programa se las ha ingeniado para que a través de otros eventos académicos como: diplomados, cursos, concursos, congresos y seminarios complementen esta formación”.

La resolución firmada por el Viceministro de Educación Nacional, Francisco Javier Cardona Acosta, establece que la denominación del programa es Derecho, el título a otorgar Abogado(a), de modalidad presencial, con un número de 155 créditos académicos, con sede en Cúcuta, departamento Norte de Santander.

Acreditación de alta calidad

El próximo reto para el comité curricular del Programa es el inicio del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad, “formalizaremos ante el Consejo Académico en una reunión junto a cinco Programas de la Universidad, la intención de empezar a trabajar por el proceso de acreditación de calidad de manera voluntaria para seguir ofreciéndole a la comunidad nortesantandereana profesionales con ética, calidad y compromiso”.