Programa de Derecho realizó asamblea general informativa

Publicado el día jueves, 05 de marzo del 2015 / No. 024
Conocer la opinión de los estudiantes y docentes cada semestre se ha convertido en una de las actividades primordiales y de interés para el programa de Derecho al inicio del semestre académico.

La denominada asamblea general informativa permite socializar lo que se ha venido haciendo en materia administrativa, académica y de extensión, y a su vez conocer la opinión de cada integrante frente a los procesos que se adelantan en el aula de clase, con el único propósito de retroalimentar para mejorar.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa indicó que durante el encuentro se socializó el proceso de autoevaluación, los avances, debilidades y las fortalezas del mismo. “Fue realizar un diagnóstico de revisión de como va el Programa, atendiendo las propuestas, y analizando algunos puntos específicos entre ellos, el reglamento para la atención del consultorio jurídico, los horarios, los requisitos y tiempos de inscripción, entre otros”.

Explicó que uno de los temas resueltos fue la obligación de los estudiantes que van a hacer despacho judicial, que tienen que estar previamente inscritos en la ARL, (Sistema de Riesgos Laborales) y que la Universidad asumió ese costo.

Trujillo Toscano destacó el abordaje de un tema muy importante para los estudiantes, los requisitos de grado y el trabajo de grado que exige para los abogados el Consejo Superior de la Judicatura y la UFPS que están reglados en el estatuto estudiantil, precisó que uno de los componentes son los exámenes preparatorios, al igual que se estudió la posibilidad de un curso de profundización, el proyecto de investigación, y los demás componentes, “el comité curricular está terminando de presentar una propuesta propia investigativa para hacer avalada por la Facultad, luego por el Comité Central de Investigación, y finalmente el Consejo Académico”.

Otro de los puntos del orden del día fueron los resultados del segundo proceso de autoevaluación, el cual ha dejado un balance muy positivo, y según el docente hay mayor compromiso por parte de los docentes en todas las actividades, señalo que “la infraestructura del Programa ha crecido en cantidad y calidad, hay muchos profesionales, entre ellos magistrados interesados en hacer parte del programa, han visto el trabajo y el reconocimiento que tenemos; hay alta conformidad en la comunidad estudiantil, fue un ejercicio muy valioso el escuchar al estudiante, es una construcción mutua para un Programa mejor”.

La primera asamblea general de 2015 contó con el acompañamiento del Dr. Carlos Colmenares Uribe, director del capítulo Norte de Santander del Instituto Colombiano del Derecho Procesal, a quien se le entregó un reconocimiento por su colaboración en pro de los semilleros de investigación de la UFPS. Ofreció una conferencia de la importancia de la investigación para el desarrollo integral de los Abogados altamente competentes en formación que cuenta la Universidad Francisco de Paula Santander.

Consultorio Jurídico

El otro proyecto importante que consolida el programa de Derecho es el Consultorio Jurídico el cual para este 2015 ya está funcionando al 100%, Trujillo Toscano informó que los 4 coordinadores de las áreas que ofrece la dependencia ya están asignados al igual que los horarios de atención, “se ha posicionado muy bien, la comunidad busca su asesoría, otras instituciones como la Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo han solicitado acompañamiento, al igual que del Hospital Universitario Erasmo Meoz han requerido a nuestros estudiantes para apoyar los proceso disciplinarios de sus trabajadores”.

El consultorio brinda asesoría en las ramas del derecho: Público, Laboral, Civil, y Penal, a toda la comunidad de la UFPS y personas de estratos 1 y 2 de forma gratuita.

Actualmente el nuevo proyecto, es el Centro de Conciliación, unidad académico administrativa que estará adscrita al programa de Derecho, “ya se está adelantando la apropiación presupuestal, la planificación física, el desarrollo normativo con sus reglamentos, para enviar la solicitud al Ministerio de Justicia para su aval”.