Programa de Derecho presentó balance y retos académicos para el 2017

Publicado el día viernes, 09 de diciembre del 2016 / No. 215

En el marco del proceso de acreditación de alta calidad que adelanta y con el fin de dar a conocer los cambios y las implicaciones que conlleva el nuevo registro calificado, el programa de Derecho llevó a cabo una jornada de socialización con estudiantes, docentes y administrativos.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del plan de estudios expresó que dentro de lo socializado se discutieron temas importantes correspondientes al mejoramiento de los procesos internos, “el encuentro tuvo dos objetivos, el primero fue socializar el cambio de pensum y el nuevo enfoque que le vamos a dar al Programa encauzado al derecho público, constitucional y derechos humanos”.

Explicó, que el nuevo pensum que se va a ofrecer a partir del próximo año, está orientado hacia los derechos humanos, la garantía y la protección que se debe brindar desde la parte jurídica hacia la comunidad que lo requiera, “lo que queremos lograr, es que los estudiantes sean profesionales éticos, altamente comprometidos, y capacitados con las exigencias académicas y jurídicas del entorno”.

“El principal cambio curricular es la modificación del énfasis, será más pertinente con lo que está requiriendo nuestra región y nuestro país, en el contexto de la construcción de una paz estable y duradera, ya que el nuevo enfoque profesional responderá a la realidad política y al ordenamiento jurídico nacional lo que implica la materialización y la garantía de los derechos fundamentales de las personas”.

Asimismo, indicó que el segundo objetivo fue informarles que el Programa inició el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, “se van a requerir muchas reuniones de concertación, de diálogo y de trabajo para formar lo que requerimos para acreditarnos, por lo mismo es importante que los estudiantes y docentes estén al tanto y participen de las actividades de sensibilización y socialización que se van a desarrollar”.

“Hoy iniciamos formalmente la intención de trabajar en calidad, lo que se busca es que entre todos construyamos el nuevo currículo, el nivel de exigencia es bastante amplio, y sin el trabajo en equipo de estudiantes, docentes y administrativos no se puede lograr. La Acreditación de Alta Calidad es una meta que se ha puesto el Programa, y sabemos que esto contribuye de cierta manera a alcanzar este logro institucional”.

Durante el desarrollo de la asamblea, un grupo de estudiantes liderados por el docente Álvaro Rivera de medicina legal y criminología, hicieron una donación de material didáctico para el desarrollo de esta asignatura, “con esta ayuda los estudiantes están haciendo una exigencia institucional, esto hace parte del proceso de calidad, ya que la meta es mejorar los procesos y servicios que se prestan desde el Programa”, concluyó.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco