Programa de Derecho lideró foro regional sobre la reforma en la administración de justica en Colombia

Publicado el día viernes, 09 de octubre del 2015 / No. 134
El programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander organizó el primer foro regional sobre la reforma al acto legislativo N° 02 del 2015 que modificaría la administración de justica en Colombia.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, Director del programa indicó que ante el importante panorama nacional, y en un compromiso como academia, se decidió invitar a diferentes expertos en la materia, para que contextualizaran a los estudiantes, como futuros abogados, y quienes van a tener en algunos años la tarea de ser los operadores y administradores de la justicia en el país, como profesionales litigantes o funcionarios judiciales, lo que podría suceder de concretarse estas modificaciones.

“Actualmente se desarrolla en el país un acto legislativo que modificaría gran parte la administración de justicia a nivel nacional, donde se impacta positivamente y algunos puntos se afectan negativamente. Entre los cambios que establece, acaba con una figura muy polémica a nivel nacional como lo es el Consejo Superior de la Judicatura y se crean otras instancias de tipo político – administrativo e incluso, existe el temor que quienes lo van a liderar no van a ser profesionales del derecho, y eso es una gran preocupación para la academia”, explicó Trujillo Toscano.

Destacó la participación de los invitados especiales al foro académico, aceptaron el Dr. Guillermo Ramírez Dueñas, Presidente del Tribunal Superior de Cúcuta; y los Magistrados, Dr. Jesús Hernando Lindarte y Dra. Constanza Forero Raad, y un juez de control de medidas, quienes sensibilizaron y socializaron a los asistentes las implicaciones y posibles impactos de la entrada en vigencia de la reforma legislativa.

Trujillo Toscano señaló que este tipo de eventos respaldan el objetivo misional de proyección social de la UFPS, al considerarlo de muy pertinente para la Universidad. “Se abrió un espacio para hacer una revisión desde la academia sobre las implicaciones de tipo jurídico, político y procedimental de iniciativas que pueden impactar a una de las ramas del poder público, en este caso de nuestra competencia, la judicial. No podemos alejarnos de la realidad social y este acto legislativo que se encuentra en trámite va a generar cambios en la administración de justicia”.

Entre las inquietudes de los invitados especiales las cuales les manifestaron a los asistentes es la posibilidad que con la reforma se pueda politizar la justicia en Colombia, que a partir de la vigencia de ese acto legislativo haya una injerencia de la rama ejecutiva en las decisiones judiciales en los diferentes fallos.

Luis Eduardo Trujillo reiteró el compromiso de la UFPS frente a las situaciones actuales del entorno. Indicó que el programa de Derecho ha mostrado mucho interés en esos temas, y lo ratifica al ser miembro de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho como parte de la Junta Directiva, “estamos en diálogo permanente con la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia y en la actualidad estamos trabajando en las normatividad que deben aplicar las Instituciones de educación superior para ofertar los programas de Derecho con los exámenes habilitantes”.