Programa de Derecho fortalece su proceso de autoevaluación vinculando a los estudiantes

Publicado el día martes, 01 de abril del 2014 / No. 036
Comprometidos con el proceso académico se encuentran directivas y docentes del programa de Derecho quienes desarrollaron la socialización del plan de mejoramiento y proceso de autoevaluación que se está consolidando con el objetivo de obtener el aval institucional.

La actividad que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Eduardo Cote Lamus, contó con la asistencia de aproximadamente 283 estudiantes que atendieron y estuvieron atentos de las fortalezas, logros, avances y proyectos que se han ido desarrollando.

“Uno de los puntos más importantes de esta asamblea fue socializar a la comunidad académica del programa de Derecho el proceso de la primera jornada de autoevaluación, y mostrar avances de la segunda jornada con miras al registro calificado institucional; también se han propuesto otros puntos importantes en los que nos debemos enfocar para ofrecer una alta calidad en el escenario académico, atendiendo las observaciones, fortalezas y debilidades que hemos venido potenciando en un plan de acción y desde allí iniciamos acciones de capacitación y participación de docentes y estudiantes, todo encaminado a un trabajo de formación integral”, comentó Luis Eduardo Trujillo, director de Programa.

Resaltó que actualmente el programa de Derecho cuenta con un equipo de docentes comprometidos y dispuestos a trabajar por la formación de los futuros abogados, además de otros aspectos muy importantes “tenemos docentes con muchas capacidades, el Consultorio Jurídico que pronto estará al servicio de toda la comunidad cucuteña, una oficina amplia y bien acondicionada para la atención estudiantil, la sala de audiencias, y una infraestructura física moderna y con equipos de última tecnología acordes con las necesidades”.

“En materia de investigación hemos participado con estudiantes y docentes en diferentes escenarios regionales, nacionales e internacionales dejando muy en alto el nombre de la UFPS obteniendo importantes reconocimientos. Actualmente tenemos el grupo de investigación jurídica comercial y fronterizo GIJCF y dos semilleros de investigación con aval institucional”.

El director destacó que el programa de Derecho hace parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho ACOFADE, que agrupa 71 de los 85 programas y facultades de derecho del país, “en el último encuentro se realizó la conformación de la junta directiva, fui elegido como miembro de la mesa directiva y lidero el comité de investigación”.

El programa de Derecho está a la espera de la inauguración del Consultorio Jurídico de la UFPS, “estamos en espera de la resolución de aprobación por parte del Consejo Superior de la Judicatura, para empezar a trabajar en la creación del centro de conciliación; también tenemos en proyecto la implementación de un Consultorio Jurídico satélite en comunidades vulnerables, espacio que se complementará con jornadas de capacitación a la ciudadanía en general, en mecanismos de participación ciudadana, logrando así fortalecer la extensión a la comunidad de nuestro Programa”.