Programa de Derecho desarrolló encuentro regional de semilleros de investigación

Publicado el día jueves, 01 de agosto del 2013 / No. 105
El programa de Derecho de nuestra institución sigue consolidando sus lazos de extensión en la región, en esta ocasión llevó a cabo el encuentro regional de semilleros de investigación: código general del proceso, actividad que contó con la activa participación de estudiantes de nuestra casa de estudios y de la Universidad Libre seccional Cúcuta, con el propósito de conocer, indagar y ampliar nuevas posturas del código de procedimiento a partir de la investigación académica.

Para la actividad jurídica – académica se contó con la presencia del Dr. Jordi Nieva Fenoll, destacado jurista español y catedrático universitario quien habló y asesoró a los futuros profesionales de la importancia y contexto de las actuales normas jurídicas colombianas.

“Fue un encuentro con la investigación, donde los estudiantes de la región realizaron una ponencia sobre la temática de investigación que adelantan los semilleros en cada una de sus universidades. Nuestro principal propósito es incentivar la investigación como medio de desarrollo personal para el futuro abogado”, explicó Luis Eduardo Trujillo Toscano, Director del programa académico.

Resaltó la exposición de los estudiantes de Derecho de la UFPS, quienes presentaron dos ponencias; Crítica a la política criminal de Colombia y Carga dinámica de la prueba en casos de violencia sexual de los niños, respaldados por los principios de nuestra Constitución nacional.

El Dr. Jordi Nieva Fenoll se mostró complacido al saber que el semillero de investigación del programa de Derecho de la UFPS lleva su nombre, “me tomó por sorpresa la notica, agradezco el gesto de amabilidad por los directivos y estudiantes por tenerme como referencia en este importante espacio académico donde se inicia la investigación para los universitarios”, indicó.

Nieva Fenoll, es autor de libros como: “La valoración de la prueba, Carga dinámica de la prueba, Cosa juzgada y Carga probatoria”, material bibliográfico que se ha convertido en referencia durante los diferentes procesos de formación académica.

Los estudiantes que participaron de la jornada mostraron inquietudes, dudas y preguntas frente a temas de actualidad judicial entre ellos: valoración de las pruebas a la hora de presentar los elementos probatorios en un proceso judicial, Derechos Humanos, la sentencia y sus implicaciones.

“Los espacios con fines académicos que desarrollamos permiten el compartir de nuestros estudiantes con otros estudiantes vinculados a semilleros de investigación consolidando de esta manera una apropiación de la temática”, concluyó el docente.

Luis Eduardo Trujillo Toscano informó que el programa de Derecho participará en un Congreso Internacional de Derechos Humanos, el mes de septiembre en Medellín, con dos ponencias, “en estos momentos fueron enviadas de forma escrita y ya fueron avaladas, estamos desde ahora realizando la práctica de manera oral con el objetivo de hacer una excelente representación”.