Programa de Derecho desarrolló el primer seminario laboral administrativo

Publicado el día miércoles, 18 de noviembre del 2015 / No. 158
moderación del Dr. Francisco Ovalles Rodríguez, empleado público con más de 25 años de experiencia en la Procuraduría General de la Nación.

El invitado explicó a los estudiantes los alcances del derecho laboral – administrativo, quienes también indagaron por los aspectos de la función pública en la actualidad de acuerdo a la legislación colombiana.

“Hablamos de qué es la función pública, cómo se clasifican los servidores públicos, cuál es el concepto de empleo público, de ingreso y retiro de servicio. Fue una actividad muy gratificante por la gran asistencia y por la participación de los futuros abogados en cada intervención, algo muy enriquecedor. Es estos espacios se transmite un conocimiento y se aprende mucho”, comentó Ovalles Rodríguez.

Las temáticas que abordó el invitado, y las cuales explicó en detalle a los asistentes con ejemplos sencillos y comunes fue el concepto de función pública y las implicaciones de acuerdo a la Constitución colombiana, cómo están clasificados los servidores públicos, cuál es la mención de empleo público, qué son los empleos de libre nombramiento y remoción y los de carrera administrativa. Al igual que las formas de ingreso a la administración, las situaciones administrativas en las que se pueden encontrar los empleados públicos dentro de la administración y las casuales de retiro de servicio.

El Dr. Francisco Ovalles Rodríguez con amplia experiencia en el sector público señaló que las nuevas generaciones de profesionales del Derecho deben tener en cuenta el concepto de lo que se ha llamado la laborización del sector, “es un fenómeno que se está presentando y consiste en que las actuales administraciones están vinculando una gran cantidad de personas mediante contrato de prestación de servicio, contrato de suministro de personal o contrato con cooperativas. Son personas que no tienen las condiciones de servidores públicos pero que están ejerciendo actividad dentro de la administración pública y uno de los retos que debemos superar es qué condiciones le damos a estas personas y cómo vamos a tratar de conjugar y de compaginar sus actividades con la función pública”.

Ante la activa participación de la comunidad estudiantil y la gran cantidad de preguntas que surgieron durante el seminario, el invitado aseguró a quienes deseen inclinarse por el derecho administrativo, el cual definió como un campo de acción muy amplio y dinámico, que no solo tienen la parte laboral -administrativa, sino también aspectos disciplinarios.

“La recomendación para el futuro abogado que asume este aspecto del derecho es la preparación y el estudio, porque es una temática muy dinámica, permanentemente hay cambios en la administración pública, hay normas nuevas que requieren un estudio y una preparación”, indicó.

Finalizó destacando la iniciativa de la dirección del Programa y los docentes por propiciar estos espacios académicos que son muy enriquecedores para el estudiante, “permiten compartir ideas, sentar una serie de precedentes en materia de derecho laboral, para el beneficio del futuro profesional y el reconocimiento de la Universidad”.