Programa de Derecho anfitrión en la II Jornada de Derecho Procesal Constitucional de Norte de Santander

Publicado el día miércoles, 08 de octubre del 2014 / No. 130
Concluyó en nuestras instalaciones la II Jornada de Derecho Procesal Constitucional de Norte de Santander, cumplida en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, y organizada por la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional ACDPC, y el programa de Derecho de la Institución.

El evento académico contó con la participación del Dr. Eduardo Andrés Velandia Canosa, Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, que desarrolló el tema procedimiento ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; y el Dr. René Moreno Alfonso, Vicepresidente de la ACDPC, hablando de la Justicia Constitucional Multinivel.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del Programa, indicó que la realización de la actividad se cumplió ante la agenda que tiene programada la ACDPC definidos como encuentros académicos en distintas ciudades del país.

“La temática central del evento fue sobre el derecho constitucional desde la convencionalidad, desde el derecho internacional y su injerencia en las constituciones internas de los países, y a partir de esas temáticas los semilleros de investigación prepararon las ponencias para el concurso, actividad que en esta edición tuvo delegaciones de la Universidad Libre, Universidad Simón Bolívar, seccional Cúcuta; Universidad de Pamplona, Universidad Santo Tomás, de Bucaramanga - Santander, y la UFPS como anfitrión”, informó.

Para el docente el concurso realizado dentro del evento y los fogueos permiten conocer cómo están nuestros estudiantes frente a los temas propuestos por los jurados, “en el año 2013 ocupamos el segundo lugar a nivel regional; y en el nacional que se realizó en el mes de mayo en Cartagena nuestro semillero ocupó el primer lugar, enfrentándose a delegaciones internacionales, esos buenos logros nos han permitido haber sido escogidos como sede de la jornada regional debido a la excelente representación que ha tenido en los diferentes concursos regionales y nacionales”.

Uno de los aspectos que destacó el docente en está edición fue la buena cuota de ponencias regionales por parte de docentes y estudiantes de las Universidades participantes, la UFPS estuvo presente con las ponencias del Dr. Eduardo Gabriel Osorio Sánchez con el tema “Cuestiones constitucionales sobre la Justicia Penal Militar en Colombia a partir de la convencionalidad”, y la Dra. Viviana Patricia Jaramillo Olave, exponiendo “la importancia de los Semilleros de Investigación”, docentes del Programa; además de la estudiante Karen Bibiana Mora Villán, Ganadora del V Concurso Internacional Junior de Derecho Procesal Constitucional y miembro Junior de la ACDPC con el tema “El Habeas Corpus visto desde la perspectiva de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El evento estuvo dirigido a estudiantes, y profesionales de Derecho de la región interesados en esta nueva disciplina jurídica.

Una de las noticias que dejó la jornada fue el nombramiento del Dr. Luis Eduardo Trujillo Toscano, como director de la regional Norte de Santander de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional en representación de la UFPS.