Programa de Derecho y Cámara de Comercio de Cúcuta graduaron a 52 Conciliadores en el ámbito jurídico

Publicado el día jueves, 13 de agosto del 2015 / No. 097
El programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander en convenio con la Cámara de Comercio de Cúcuta graduaron a 52 nuevos Conciliadores en el ámbito jurídico, entre estudiantes, docentes y profesionales del derecho al finalizar el diplomado: Mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director del programa de Derecho, indicó que en el mes de octubre de 2014 se firmó un convenio interadministrativo que estableció la realización de un diplomado en nuestras Instalaciones. Tenía como objetivos: Fortalecer el mecanismo de la conciliación como método eficaz para la resolución pacífica de diferencias, contribuir a la formación jurídica y técnica de los estudiantes de derecho, docentes y abogados como conciliadores en derecho y/o negociadores profesionales, avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Explicó que el Diplomado estuvo diseñado en dos componentes: teórico y práctico. 120 horas de formación, con personal académico avalado por el Ministerio, y para poner a prueba lo aprendido se realizaron dos jornadas de conciliación, en el consultorio jurídico UFPS, y en la Cámara de Comercio. “Donde las personas capacitadas dejaron ver sus conocimientos y destrezas frente a la herramienta tan importante hoy en día. Se buscó que los futuros abogados y los profesionales no solamente acudan a la jurisdicción ordinaria, sino antes de agotar esa vía, intenten la conciliación como mecanismo alternativo”.

Puntualizó que el Abogado que se está formando integralmente en la UFPS, ahora tiene un énfasis de conciliador, que deberá propender por los mecanismos alternativos de solución de conflictos para evitar congestionar más la justicia y encarecer un proceso judicial, y así lograr una solución pronta y efectiva para quien requiere la restitución ciudadana de su derecho.

Actualmente la UFPS cuenta con un Consultorio Jurídico, y las directivas del Programa adelantan la formulación de un proyecto dentro de los requerimientos de ley para lograr el aval de un Centro de Conciliación propio, y que preste un servicio comunitario y educativo, “ya tenemos un número importante de conciliadores capacitados, que cuentan con una competencia específica, necesaria y muy útil para su desempeño profesional”, concluyó Trujillo Toscano.