Programa de Construcciones Civiles, modalidad distancia, recibió renovación de registro calificado por 7 años

Publicado el día martes, 06 de octubre del 2015 / No. 131
La Universidad Francisco de Paula a través del comité curricular del programa de Tecnología en Obras Civiles, y atendiendo la recomendación de la Sala de Evaluación de Ingenierías de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES, decidió modificar la denominación por Construcciones Civiles, al programa que es ofertado actualmente en la metodología a distancia. Situación que fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional – MEN a la hora de otorgar el reciente registro calificado por el término de siete años.

Francisco Alejandro Granados Rodríguez, director del Programa, informó que por tal razón se realizó todo el proceso de autoevaluación para la solicitud de un nuevo registro, “el MEN por medio de CONACES, encargada de dar el aval a los programas académicos de todas las universidades del país consideró que debíamos cambiar la denominación, señalaron que el anterior abarcaba muchos sistemas de revisión y en los tres años de duración no se alcanzaba a abarcar todos los temas de contenido. Propusimos que la carrera de modalidad a distancia se denominara Tecnología en Construcciones Civiles lo cual fue aceptado por medio de la resolución 14222 de septiembre del 2015”.

Ante el cambio de denominación, su director aseguró que ese es el único aspecto que se modificó. Porque el pénsum va a seguir siendo el mismo y los perfiles se ajustaron al nuevo nombre, “pero en si, el Programa sigue con sus mismos contenidos curriculares, no tendrá modificaciones en ninguna materia, solo es su nombre”.

Puntualizó que el perfil tanto ocupacional como profesional del Tecnólogo en Construcciones Civiles es un auxiliar de un ingeniero en una obra, una persona profesional en el campo de la topografía del dibujo tanto arquitectónico como de ingeniería, supervisor de obra calificado, con capacidad para hacer programaciones, presupuestos y ser auxiliar de cualquier tipo de construcciones.

De acuerdo con la resolución firmada por la Viceministra de Educación Nacional, Natalia Ariza Ramírez, el título a otorgar es Tecnólogo en Construcciones Civiles, la sede del programa es Cúcuta – Norte de Santander, de metodología a distancia con un total de 97 créditos académicos.

Finalmente el director del Programa aclaró que en la modalidad presencial se mantiene su denominación de Tecnología en Obras Civiles, el único cambio fue a distancia, “nuestro objetivo se enfoca en la acreditación de alta calidad, seguiremos en la misión de formar profesionales con cualidades humanas, científicas y técnicas altamente calificados y comprometidos en el desarrollo regional, nacional y binacional”.