Programa de Comercio Internacional le apuesta a dos nuevas iniciativas de investigación

Publicado el día jueves, 14 de agosto del 2014 / No. 096
El programa de Comercio Internacional, contextualizando las dinámicas empresariales y la situación económica de la ciudad y región, da a conocer dos importantes iniciativas como aporte de la academia al desarrollo e impulso de Norte de Santander: El Observatorio de Comercio Internacional y un boletín económico.

Los dos proyectos ya consolidados por parte de la dirección del Programa, con el apoyo de docentes investigadores y estudiantes, pretenden ser una herramienta que ayude al empresario y a personas interesadas en saber de temas económicos y de comercio internacional, con base en cifras, estadísticas y gráficos reales por entidades reconocidas.

El Observatorio se ha definido como un espacio de investigación de la UFPS, que orienta las investigaciones al estudio del comercio internacional de la ciudad de Cúcuta, a través del análisis de sus áreas temáticas, generando información útil e impactante al sector empresarial, académico y gubernamental, y que sirva de apoyo para la toma de decisiones que contribuyan al comercio internacional de la ciudad.

El boletín económico se ha creado con el objetivo de ser un informe virtual el cual tenga información, gráficos, e ideas claras y precisas sobre Norte de Santander con temas económicos y de comercio internacional. La publicación tendrá una edición cada mes, de forma virtual y se dará a conocer a través de correos electrónicos de personas y empresas interesadas en saber sobre los temas abordados.

Liliana Marcela Bastos Osorio, docente del Programa es la encargada de coordinar este nuevo reto, y comentó que la idea nació de un trabajo de grado realizado por estudiantes, “ellos plantearon muy bien la propuesta en términos de estructura, objeto de estudio y aspectos académicos, se le dio viabilidad, y en estos momentos estamos a la espera de tener el aval institucional, mientras lo impulsamos y damos a conocer a toda la comunidad universitaria”.

Explicó que se establecieron en total tres áreas temáticas para el correcto desempeño de las investigaciones que realizará el Observatorio: “el área de análisis del comercio internacional de Cúcuta, internacionalización de las empresas y el análisis de los sectores productivos, a partir de información, cifras, datos puntuales de la región en materia económica”.

Entre las expectativas que tienen los líderes del proyecto, es ser reconocidos como el principal centro de investigación del comercio internacional de la ciudad de Cúcuta, y que sus estudios sean fuente vital para la formación de estrategias tanto del gobierno local como nacional, así como de organizaciones internacionales que desarrollen proyectos de investigación.

Martha Soledad Castillo Omaña, estudiante de décimo semestre, y quien realiza la pasantía en el Programa, es la encargada de organizar los temas que son abordados en el boletín, “ya tenemos tres ediciones, desde el mes de mayo venimos trabajando en su divulgación; cada edición incluye información sobre indicadores macroeconómicos, información que usted como empresario debe conocer, un respectivo análisis, con cifras, datos, estadísticas y la noticia de interés local, nacional e internacional”.