Programa de Comercio celebró el Día del Negociador Internacional

Publicado el día miércoles, 18 de marzo del 2015 / No. 032
El programa de Comercio Internacional perteneciente a la Facultad de Ciencias Empresariales realizó la celebración del día del profesional con una actividad académica en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista.

El 18 de marzo fue establecido como el Día del Negociador Internacional, a través de la Ley 556 del 2 de febrero del año 2000 que reconoció las profesiones de la Educación Superior que se desarrollan en el marco de las Relaciones Internacionales y afines.

La dirección del Programa no quiso pasar por alto el día del profesional y organizó un encuentro para disertar el rol del negociador en la actualidad, sus retos y compromisos con el sector productivo de la región.

Johanna Milena Mogrovejo Andrade, directora del Programa ofreció un saludo de felicitación a los futuros negociadores internacionales y egresados, recordándoles que son de vital importancia para el desarrollo económico de la región y el país, pues gracias a su desempeño se logran y se han consolidado alianzas estratégicas para la apertura de nuevos mercados.

“Fue una celebración muy académica, tuvimos la presentación de dos ponencias muy pertinentes relacionadas con temáticas en competitividad, globalización, estrategias de negocios del sector salud. No queríamos dejar pasar la fecha y que empiecen a tener su día como las demás profesiones”, indicó Mogrovejo Andrade.

De acuerdo con la docente el rol del profesional ha venido teniendo un importante ascenso a nivel local y regional, destacó que pronto en la ciudad de Cúcuta se abrirá una nueva clínica especializada, dentro del régimen de zona franca de salud, y busca la proyección internacional, “tuvimos estudiantes que realizaron su práctica profesional en el sector salud, en empresas como Fresenius Medical Care y Medical Duarte ZF SAS, en temas de importaciones con muy buenos resultados. El profesional se ha acercado a nuevas realidades y a nuevos sectores empresariales, que si bien ofrecen servicios, el negociador internacional es importante a la hora de plantear nuevas estrategias desde el área”.

Los dos invitados que acompañaron la jornada académica fueron: el Dr. Miguel Ángel Sanabria Ardila, Gerente del Hospital del municipio de Los Patios, quien habló de tres temas que considera importantes y que deben conocer los estudiantes, “la globalización en el sector salud, los aspectos teóricos de la estrategia, escuelas de pensamiento del mundo y cómo se aplica en un contexto local, caso el hospital, una empresa pública”.

Por su parte el Dr. Javier Sayago, consultor de la Cámara de Comercio de Cúcuta en el área de competitividad, expuso la importancia de la misma en la labor del profesional como principal herramienta a la hora de emprender un proyecto empresarial, desde la metodología en los diferentes sectores productivos de Norte de Santander.

A cada estudiante se le recordó que el negociador internacional es quien proyecta las iniciativas productivas y empresariales, en el marco de la globalización, la competitividad y la sostenibilidad.