Programa de Arquitectura recibió renovación de Registro Calificado

Publicado el día miércoles, 29 de mayo del 2013 / No. 078
La Universidad Francisco de Paula Santander sigue recibiendo buenas noticias en la consolidación de la oferta académica para la región y el país, en esta ocasión, el concepto de aprobación a la solicitud de renovación de registro calificado por 7 años del programa de Arquitectura.

La Resolución No. 5972 del 20 de mayo de 2013, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Viceministra para la Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, informó la decisión de conceder a nuestra institución la renovación del registro para el Programa.

Miguel Peñaranda Canal, Director del programa académico, resaltó la importancia del logro obtenido, “fue un proceso muy interesante de trabajo largo y comprometido, acompañado de docentes tiempo completo, catedráticos y estudiantes quienes aportaron ideas nuevas; también se realizaron diferentes procesos de autoevaluación y jornadas en conjunto con egresados y el sector productivo, con el fin de consolidar el documento de autoevaluación. El apoyo del CEAR de nuestra institución también fue importantísimo”.

Sobre la visita del par académico, lo calificó de “fundamental”, ante la delegada del MEN, “se mostró un programa sólido, con una muy buena relación con los gremios, sectores regionales y medios externos entre ellos: Cerámica Italia y Andina, Camacol, Metrovivienda y la Cámara de Comercio de Cúcuta, aspecto muy importante a la hora de la evaluación”.

Aseveró, “la Arquitecta en su informe dejó ver excelentes comentarios debido a las reuniones que realizó en su visita a las instalaciones de nuestra institución, lo que nos permite trazar un mapa de trabajo con alta potencialidad en extensión y proyección social”.

Peñaranda Canal, enfatizó también en las fortalezas del pregrado, “los arquitectos en formación de nuestra UFPS piensan en las necesidades de la región, evidencian sus problemáticas desde sus iniciativas estudiantiles y buscan ayudar a la solución de las falencias que encuentran a través de sus trabajos de campo; igualmente poseen un alto nivel de conocimiento de toda la ciudad ayudando a su crecimiento y desarrollo”.

Entre los compromisos adquiridos por el Programa, está la gestión de ampliar el personal docente tiempo completo, profundizar en la investigación, con el propósito de fortalecer la calidad académica y continuar motivando a los estudiantes a pertenecer a los semilleros de investigación los cuales han tenido una alta participación y comentarios muy positivos.

El pregrado académico, otorga el título de arquitecto y se aprobó bajo la metodología presencial, con un total de 163 créditos.