Programa de Arquitectura recibió reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Arquitectura

Publicado el día lunes, 01 de febrero del 2016 / No. 004
El programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Arquitectura por la propuesta del estudiante Mario Belén, recientemente egresado de la institución, al resultar ganador del cuarto concurso nacional de modelo, representación gráfica arquitectónica y diseño de espacio 2015, en la categoría diseño e interiorismo.

Yannette Díaz Umaña, docente UFPS, informó que a finales del semestre pasado se atendió la convocatoria a nivel nacional como programa académico y se decidió participar con el trabajo realizado producto del proyecto de investigación del estudiante para la obtención de su título de arquitecto.

“El proyecto es una tesis laureada. Se denominó: “Plan verde, de la investigación a la materialización”, un proyecto a partir de métodos sustentables y sostenibles tanto económicos como de impacto favorable hacia el medio ambiente. Una arquitectura con materiales sostenibles de bosques renovables y una mano de obra del lugar. Una construcción participativa”, indicó la docente.

Destacó que en la convocatoria participaron gran parte de las universidades públicas y privadas del país, la condición principal, ser proyectos de investigación o trabajos de grado. “Es un proyecto agroturístico en el Estado Táchira - Venezuela donde la comunidad tuvo una activa participación. Está cargado de diseño, creatividad y unión comunal. Es una propuesta que hoy en día se ha puesto en marcha, es una realidad en esa zona. Para nosotros como Universidad es un orgullo, y a título personal de gran satisfacción porque fui su directora”.

Yannette Díaz, aseguró que el reconocimiento entregado al Programa motiva a impulsar y seguir trabajando en la modalidad de proyectos de investigación, “a veces los estudiantes recurren a las pasantías, pero hemos visto que los proyectos investigativos tienen un gran aporte y nos permiten participar de convocatorias a nivel nacional, trabajar con la comunidad y este tipo de resultados nos favorece positivamente”.