Programa de Arquitectura desarrolló Ciclo de conferencias para sus estudiantes

Publicado el día martes, 25 de junio del 2013 / No. 094
Con el propósito que los estudiantes de Arquitectura asuman en la academia una actitud creativa, transformadora e investigativa, la dirección del Programa organizó un ciclo de conferencias para potencializar estas cualidades a partir de experiencias significativas de docentes de nuestra institución y ponentes del ámbito nacional.

“Conscientes de las buenas noticias que han acompañado al Programa este semestre; la renovación del registro calificado, la destacada participación de los estudiantes y la conformación de semilleros de investigación, se decidió realizar un ciclo de conferencias, como antesala al V Congreso Internacional de Arquitectura que se realizará en octubre”, explicó Miguel Peñaranda Canal, Director del Programa académico.

Agregó que “las conferencias son un enriquecimiento académico para cada estudiante, ya que a partir de investigaciones desarrolladas buscamos fomentar la producción de iniciativas que conduzcan a generar ideas y acciones participativas”.

Para dar a conocer una visión más integral del campo de la Arquitectura aceptaron la invitación y compartieron sus conocimientos, los arquitectos, Mauricio Rojas y Andrés Villa, ganadores de la Bienal Colombiana de Arquitectura 2012 en la categoría construcciones sostenibles, con la obra: “El Mega Colegio Rodolfo Llinas”, ubicado en la ciudad de Villavicencio. Los profesionales explicaron desde sus opiniones profesionales las nuevas tendencias de las construcciones bioclimáticas, sus experiencias y trabajos destacados.

En representación de la UFPS, participaron Liliana D’ Pablo y Claudia Rangel, arquitectas y docentes de nuestra institución, quienes presentaron una investigación en torno al diseño ¿Cómo se enseña el diseño en Arquitectura? trabajo académico que fue socializado en un simposio en Argentina, donde obtuvo comentarios muy positivos. “A partir de materiales como pinzas de ropa, alfileres, tubos plásticos, se realizan diseños espectaculares”, es mostrarle a los estudiantes las alternativas que se tienen a la mano para crear, comentó Rangel.

Además se socializó por primera vez en nuestra institución la tesis laureada de los arquitectos de la UFPS Julio Alfredo Delgado y Bierman Suárez, denominada “Vivienda parcela”, opción sostenible de hábitat dentro del programa de interés social en Colombia.