Programa de Arquitectura comprometido con los profesionales de la región, en la estrategia de Arcillas Competitivas

Publicado el día miércoles, 12 de junio del 2013 / No. 085
El programa de Arquitectura, adscrito a la Facultad de Educación Artes y Humanidades de nuestra institución, lidera actualmente el trabajo de consolidar la iniciativa regional y orientar a los profesionales de arquitectura y áreas afines, en la estrategia denominada “Arcillas Competitivas”, la cual tiene el objetivo de mejorar la competitividad de esta industria en el Departamento.

La estrategia se encuentra promovida por iNNpulsa (unidad del Gobierno Nacional creada para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico como motores para la competitividad y el desarrollo regional), el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Comisión Regional de Competitividad de Norte de Santander, y la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“La propuesta busca posicionar en un estándar de calidad, no solo a nivel producto, sino también la manera cómo se edifica en la región, el tipo de productos que se desarrollan, la optimización de las industrias productoras; teniendo como referente el exitoso modelo europeo, el cual maneja unos estándares de alto reconocimiento” expresó Xiomara Díaz Fuentes, docente UFPS y vocera de la iniciativa.

Subrayó, la consecución de la estrategia requiere el cumplimiento de unas líneas de acción donde involucra distintos actores: líderes de industria, sectores de gobierno, y uno de los más importantes; los formadores o educadores, esa línea se ha denominado “educar a los profesionales del futuro”.

Xiomara Díaz, explicó en detalle el rol de nuestra UFPS con la estrategia; a corto plazo, pretende impactar de manera directa los currículos de los profesionales de las áreas afines que influyen en los proyectos de construcción, en este caso ingenieros y arquitectos, además, encontrar las fortalezas que tenemos a nivel regional para que cada programa académico tenga su sello propio y los diferencie de los demás pregrados a nivel regional y nacional.

A mediano plazo, buscamos que nuestra institución apunte a programas de profundización, especialización y maestrías, que tengan como énfasis reflexiones hacia consumo energético, arquitectura bioclimática y ciencia de materiales.

A largo plazo, esperamos tener un grupo de profesionales en el campo laboral siendo líderes en temas de edificación y orientadores en tipos de construcción.

La iniciativa a nivel de pertinencia social en la región contribuye con los egresados de nuestra institución, ya que tendrán un factor diferenciador frente a la demanda existente, que les permitirá tener un mayor posicionamiento en el mercado laboral.

Por último, la docente precisó los próximos compromisos a abordar, entre ellos; analizar el currículo de nuestro programa académico, conocer el perfil que tenemos, el que tiene la región mediante un estudio de prospectiva, “todo con el único objetivo de orientar el perfil que estamos consolidando con la participación de los estudiantes en temas de investigación”.