Programa de Arquitectura adelantó la jornada Hablemos de Investigación

Publicado el día viernes, 23 de octubre del 2015 / No. 143
En el marco de la II Semana Internacional y X Semana de Ciencia Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco de Paula Santander, el programa de Arquitectura desarrolló con éxito la jornada Hablemos de Investigación.

Un espacio que fue abierto para el contraste académico e investigativo, y propicio para socializar ante la comunidad académica el trabajo desarrollado por los Grupos, TAR_GET; GRAMA y los Semilleros, y a su vez los casos exitosos fruto del esfuerzo y dedicación de algunos estudiantes.

Erika Tatiana Ayala García, docente del Programa, indicó que el encuentro se adelantó como un escenario para el aprendizaje colaborativo a partir de experiencias de investigadores de la disciplina, mostrándoles a los futuros arquitectos cuáles son los procesos investigativos que se están ejecutando por los Grupos y Semilleros en el marco de las líneas de investigación de Arquitectura.

Destacó que un logro para Arquitectura es tener estudiantes ganadores de premios nacionales, caso ‘Lápiz de acero verde’ y una mención por la sociedad colombiana de arquitectos, “proyectos que están enmarcados o están direccionados por algunos de nuestros docentes, y hablemos de investigación fue un espacio increíble para mostrarles a nuestros estudiantes lo importante que es la investigación y lo significativo que es empezar a desarrollar todos estos procesos dentro de las aulas de clases, es emprender desde muy temprana edad académica a generar, desarrollar, propiciar investigaciones que más adelante pueden llegar a tener muy buenos reconocimientos”, comentó.

Ayala García sostuvo que el Programa junto al Departamento académico de Arquitectura, Diseño y Urbanismo tienen la camiseta puesta para inculcarle a los estudiantes el chip, “esa necesidad e inquietud hacia la investigación y perfilar todos nuestros procesos hacia lo mismo, avanzar en la parte investigativa, lograr despertar una conciencia y empezar a desarrollar iniciativas”.

La docente informó que este año la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación y para el reconocimiento de investigadores abre una mesa para la arquitectura, el diseño y urbanismo en donde caben perfectamente todas esas propuestas que ya se vienen realizando pero que anteriormente dentro de la comunidad académica no tenían ningún peso o un reconocimiento, “es perfecto para la UFPS porque vamos a terminar de visibilizar todas las propuestas como arte urbano o esas muestras efímeras que hacemos a manera de extensión, es decir todo aquello que gestionamos o desarrollamos en las aulas de clase y que luego los docentes encargados del ciclo básico lo llevan hacia la misma ciudadanía, logrando por un lado mostrar que hace arquitectura pero también posicionando la marca UFPS”.

Temáticas de la jornada

La actividad Hablemos de Investigación contó con la presentación de la iniciativa, “Plan verde, de la investigación a la materialización” a cargo del Arquitecto Mario Belén, ganador del cuarto Concurso nacional de modelo, representación gráfica arquitectónica y diseño de espacio 2015, en la categoría diseño e interiorismo, “un proyecto de investigación en arquitectura a partir de métodos sustentables y sostenibles tanto económicos como de impacto favorable hacia al medio ambiente. Una arquitectura con materiales sostenibles de bosques renovables y una mano de obra del lugar. Una construcción participativa”.

Claudio Rossi, director del grupo de investigación construcción de lo público de la Universidad de los Andes, de la ciudad de Bogotá habló de su propuesta anomalías urbanas, “es mostrar dónde están esas discrepancias, esos cambios, esas cosas extrañas que para nosotros son normales que existan pero que alguien en la arquitectura tiene que sentarse, investigarla, y entenderlas para ver de qué manera pueden nutrir la reflexión del arquitecto”.

Señaló que se trata de ese edificio que no es normal, que no es convencional y que por el contrario es mal visto un poco, pero un tanto la investigación trata de cambiar esa condición, de no verlo como una condición ni buena ni mala, sino como una condición distinta, “eso es a lo que se refiere lo anómalo, tiene que ver la idea de lo que es distinto, y los centros comerciales son elementos distintos dentro de la ciudad que producen nuevas relaciones espaciales, nuevas interacciones sociales”.

Los estudiantes también participaron del encuentro, Sneider Alfonso Cely socializó el proyecto, la arquitectura como arma de reconstrucción social; Johanna Navarro y Miguel Niño presentaron el BT, Bloque termo disipador, una solución constructiva sostenible desarrollada desde el emprendimiento empresarial.