Programa de Arquitectura adelanta Proyecto Editorial en alianza con el diario La Opinión

Publicado el día martes, 16 de abril del 2013 / No. 052
Con el propósito de proyectar el programa de Arquitectura en la región, el grupo de investigación ‘Taller de la Ciudad’ perteneciente al departamento de Arquitectura, diseño y urbanismo de la UFPS, está desarrollando un Proyecto Editorial en unión con el diario La Opinión.

“Este producto se está realizando en pro de los objetivos que busca el departamento de Arquitectura de la UFPS, que trata de concientizar y de crear una nueva postura ante la ciudad en relación con todos los temas que hoy en día nos afectan de forma negativa,” detalló la docente Erika Ayala, directora del grupo.

La alianza estratégica entre el medio de comunicación y la Universidad, se da al coincidir en los mismos intereses y concepciones de ciudad. Para la directora del proyecto “es tiempo que se terminen los comentarios negativos en relación con Cúcuta, expresados por sus mismos habitantes y visitantes”.

Ayala, precisó que el equipo de trabajo está conformado por docentes investigadores y estudiantes; como principales protagonistas quienes a través de todas las enseñanzas que reciben en las aulas de clase aplican sus conocimientos en los distintos trabajos de campo, desarrollando de esta manera su ejercicio profesional como arquitectos en nuevas perspectivas de ciudad.

El objetivo principal del grupo de investigación es ampliar el bagaje cultural y empezar a tocar temas que lleven a crear nuevas formas de conciencia para poderlos entender y resolver de una forma más acorde a la realidad.

El pasado 17 de marzo, se realizó la primera entrega y publicación del Proyecto Editorial. La edición # 1, se tituló bajo una frase bastante utópica “Cúcuta la ciudad de los sueños o el sueño de ciudad”, sus creadores realizaron una introducción, y presentación de los temas a desarrollar mediante un marco general respecto a la investigación.

José Alfredo Suárez, docente del programa de Arquitectura e integrante del grupo, comentó “que el proyecto que se adelanta es una expresión de conocimiento para toda la comunidad universitaria y la sociedad, y un espacio creativo que manifiesta la cultura permitiendo desarrollar un pensamiento crítico bajo la percepción de conocer las dinámicas sociales y culturales de la ciudad”.

Estas dinámicas nos llevan a entender o conjugar un espacio editorial, “a través del cual se puede culturizar al ciudadano mostrándole las dinámicas más importantes de nuestra ciudad para posteriormente crear una postura crítica respecto a Cúcuta”, puntualizó Erika Ayala.

Para el próximo 18 de abril, el grupo ‘Taller de la Ciudad’, diseño y urbanismo, realizará la segunda edición, la cual estará disponible en la separata de Imágenes, página central, con el tema de movilidad. La publicación es de carácter mensual y se publicará continuamente con el diario La Opinión, el tercer domingo de cada mes.