Programa de Alfabetización Digital, iniciativa para fortalecer en docentes UFPS las herramientas didácticas a través de las TIC

Publicado el día jueves, 30 de abril del 2020 / No. 036

Para enfrentar de manera positiva las dificultades que el Covid-19 ha generado en los procesos formativos, docentes tiempo completo, ocasionales, cátedra y tutores de la Universidad Francisco de Paula Santander participaron en el primer ciclo de capacitaciones previsto en el Programa de Alfabetización Digital en temáticas sobre uso y habilidad de Plad, Google G - Suite, Meet y Zoom.

La actividad de formación corresponde a una de las líneas estratégicas del componente académico establecidas por la Rectoría, el Consejo Académico y la Vicerrectoría Académica, la cual fue organizada con el propósito de ofrecer a los docentes las herramientas didácticas mediadas por las TIC requeridas en el desarrollo con calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación de las diferentes asignaturas impartidas en la UFPS.

Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica, afirmó que el Programa estuvo encaminado a dar respuesta a las necesidades de capacitación de los docentes en el marco del aislamiento social preventivo, “los resultados son altamente satisfactorios en términos de las temáticas abordadas mediante trabajo sincrónico con la  participación de los docentes como actores protagónicos del proceso, quienes han mostrado interés, compromiso y han apoyado de manera significativa este tipo de iniciativas”.

Asimismo, explicó que la asistencia para el 23 de abril fue de 514 docentes; 464 el 24 de abril y 269 el 25 de abril; siendo estos valores un indicador  importante frente a la necesidad de capacitación identificada a través de la caracterización realizada por la División de Recursos Humanos y el Departamento de Matemáticas y Estadística.

Durante tres días, los docentes UFPS demostraron el interés por aprender, por actualizarse y por continuar la educación aprovechando las tecnologías, mediante el desarrollo de propuestas enfocadas al uso de estas para dar continuidad al primer semestre académico del 2020.

Para el ingeniero Víctor Jhoel Bustos Urbano, jefe de la División de Recursos Humanos, la Universidad le está haciendo frente a la situación que vive el mundo entero a través de acciones que conservan la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y que además, fortalece la relación entre el docente y el estudiante, “esta situación nos ha planteado unos retos muy importantes, no solamente como Institución sino también a los docentes, quienes deben reinventarse y acoplarse a las dinámicas tecnológicas apoyándose en el trabajo colaborativo”.

Las jornadas contaron con el acompañamiento del ingeniero, Milton Jesús Vera Contreras, quien indicó que en las sesiones abordó Moodle Básico y herramientas de evaluación usando Moodle, donde explicó a los docentes cómo crear un curso virtual, cómo publicar un foro y algunas aplicaciones básicas que esta ofrece en torno a la evaluación, ya que es una herramienta de gestión de aprendizaje utilizada mundialmente y que la UFPS usa como software para la Plataforma de Apoyo a la Docencia – PLAD.

“Es importante que los docentes tengan en cuenta que no solo es tecnología sino que también es la adaptación de esta con los elementos pedagógicos educativos, los cuales son un apoyo fundamental para el desarrollo de las clases mediadas por las TIC. Estamos trabajando con Google g - Suite y Moodle ya que estas son las dos herramientas que tiene la Universidad”, comentó Vera Contreras.

Del mismo modo, expresó que para este curso se ha publicado en el Plad un módulo donde está el material de las capacitaciones que se han venido realizando, foros de preguntas para estar en constante comunicación con los docentes y, además, se realizó un video tutorial para enseñarles a los docentes a ingresar al curso.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval