Profesionales de la UFPS siguen apoyando plan piloto de ordenamiento y manejo de la cuenca del río pamplonita

Publicado el día martes, 27 de agosto del 2013 / No. 118
De importante aliado estratégico ha sido definida la participación de la Universidad Francisco de Paula Santander como entidad ejecutora en el Plan Piloto de ajuste al ordenamiento y manejo de la cuenca del río pamplonita, “Ordenando Nuestra Cuenca”, el cual se desarrolla junto con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible – Asocars, y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - Corponor.

Después de los avances en las etapas de aprestamiento (recolección de información primaria) y diagnóstico (identificación de la problemática presente, basado en los estudios realizados por cada uno de los componentes), se cumplió con la socialización de la tercera y última fase prospectiva.

A la actividad asistieron el Ing. John Suárez Gélvez, Coordinador del proyecto en la UFPS; Alicia Lozano Vila, representante oficial de la Embajada de Holanda; Oscar Darío Amaya Navas, Procurador delegado de asuntos ambientales y agrarios; Ramón Leal Leal, Director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) y Luis Lizcano Contreras, Director de Corponor.

Jhon Suárez Gélvez, docente UFPS y Coordinador general del proyecto, indicó que la institución hace parte importante en el ejercicio piloto a nivel nacional que busca la formulación de planes de ordenamiento y manejo para las cuencas del río Chichina, el complejo de humedales de la vertiente occidental del río Magdalena, la cuenca del río Gualí y la del pamplonita. “Nosotros como Universidad estamos como ente consultor y ejecutor en el ajuste del POMCA del río pamplonita”.

Agregó, Cúcuta es sede de la socialización de la fase de prospectiva, ya hemos presentado en otras ocasiones las etapas de aprestamiento y diagnóstico. En la nueva fase se está construyendo la misión y visión para las cuencas, estructurando los ejes de planificación que con seguridad terminarán convirtiéndose en proyectos para los planes de la ordenación de las otras cuencas del país.

Por su parte el director de la autoridad ambiental en Norte de Santander, Luis Lizcano Contreras, resaltó la labor que desempeña la UFPS en el proyecto de ajuste al ordenamiento y manejo de la cuenca del río Pamplonita la cual abarca 10 municipios, tiene 134.534 hectáreas y de ella se benefician 750.000 habitantes. “Su importancia para la región es vital y se ha venido trabajando en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander para el ordenamiento, como parte del proyecto piloto en una alianza estratégica”.

Suárez Gélvez recordó que al final de la fase el resultado debe ser el marco de planificación, que finalmente se convertirá en guía para los proyectos que se deben entregar en metodología MGA para conseguir su financiación, “la fase de prospectiva y formulación servirán de punto de partida para establecer futuros escenarios que ayudarán a las diversas autoridades del departamento a construir planes y proyectos que propendan por la protección y conservación del río pamplonita”.

Informó que al concluir la tercera fase finaliza la participación de la Universidad Francisco de Paula Santander, “quedamos con un cupo en el Consejo de Cuencas de la región como Universidad, estaremos muy pendientes a responder a los objetivos misionales de investigación y extensión para la ejecución de próximos proyectos”.