Profesionales de Contaduría Pública se reencontraron en el IV Encuentro de Egresados

Publicado el día viernes, 05 de diciembre del 2014 / No. 175
fue compartir experiencias profesionales, actualizar conocimientos sobre la normatividad existente y dar a conocer las últimas novedades de la Carrera.

“El Programa viene todos los años invitando a los egresados con el objetivo de mantener esos vínculos y esa interacción del medio empresarial con la Universidad, afortunadamente hemos encontrado una respuesta positiva y son muchos los que vienen y comparten sus experiencias profesionales y llenan las expectativas de lo que la Institución quiere para fortalecer el Programa en cada uno de los objetivos que se ha propuesto”, comentó Germán Ospina Hernández, docente adscrito del Departamento de Ciencias Contables.

En la apertura de la actividad, los cerca de 200 profesionales que se hicieron presentes tuvieron la posibilidad de escuchar al Dr. Carlos Augusto Molano, Representante de los contadores ante el máximo órgano disciplinario de la Contaduría Pública como es la Junta Central de Contadores, y quien expuso sus puntos de vista sobre la realidad actual de la profesión, los cambios de adopción de las normas internacionales y la posición de la Junta Central frente a esas nuevas realidades.

Según Molano, la Contaduría ha sufrido y sufrirá un cambio total y absoluto; para los que pertenecen a la generación pasada hay que desaprender todo lo aprendido y mirar el debate de las reformas y los cambios que se vienen para la profesión. En el tema del ejercicio y de la práctica profesional el cambio será de un 80 % de las cosas como están funcionando actualmente.

Añadió, “Hay unos cambios estructurales en los sistema de información financiera por la aplicación de las normas internacionales que están en vigencia desde el 1 de enero de 2014 para el grupo uno, y ahora el grupo dos que es el grueso de los industriales, empresarios y comerciantes tendría que iniciarlo el 1 de enero de 2015. Más adelante vendrán cambios en temas relevantes como aseguramiento, las normas de educación y las normas de calidad que van a sufrir un cambio estructural para adecuarlas a la necesidad internacional de la profesión”.

Finalmente el representante de los contadores invitó a cada uno de los estudiantes y egresados del programa de Contaduría Pública a estar pendientes de un proyecto de ley que va a presentar el Gobierno Nacional y que transformará el proceso actual del ejercicio de la contaduría en Colombia.

“Estoy feliz de estar en este encuentro”

Fueron las palabras de Alfonso Morales Montes, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Norte de Santander y uno de los egresados más antiguos presentes en el evento. “Yo soy graduado en el año de 1978, la segunda promoción de Contaduría de la UFPS, me siento feliz de estar apoyando a la Universidad de la cual soy egresado y la que me ha proyectado como Contador, esta Institución la llevo en el corazón”.

Así como Alfonso Morales los demás asistentes exhibieron alegría y satisfacción por el encuentro, además de entregar las respectivas recomendaciones para el mejoramiento de las distintas líneas de acción en las que está trabajando el Programa.

A la fecha Contaduría Pública tiene 3.800 egresados aproximadamente y se encuentra a la espera de la resolución por parte del Ministerio de Educación Nacional para la renovación de su registro calificado.