Producción bibliográfica de Maestría en Práctica Pedagógica

Publicado el día jueves, 20 de diciembre del 2012 / No. 186
Maestría en Práctica Pedagógica se consolida como uno de los programas de posgrado de la región con mayor producción bibliográfica.

La jornada a la que asistieron además de las autoridades universitarias, los reconocidos investigadores Alberto Martínez Boom y Diego Barragán, se desarrolló en el auditorio José Luis Acero Jordán de nuestra Casa de Estudios.

“Con tan solo cinco años de existencia, tenemos además de estos libros, al menos 15 artículos publicados en revistas académicas; cinco de estas indexadas”, comentó Audin Aloiso Gamboa, director de la Maestría.

“Esto demuestra – agregó Gamboa- que la Maestría se ha convertido en un espacio para la educación y construcción de conocimiento”.

El directivo destacó además, el hecho de que el número N° 56 de la Revista Pedagogía y Saberes de la Universidad Pedagógica Nacional, haya publicado artículos de docentes y estudiantes de la Maestría, así como el hecho de la Revista Perspectivas de la UFPS decidiera dedicar un número a los resultados de investigación de los estudiantes del posgrado.

Por su parte, Diego Barragán, docente invitado de la Maestría y autor de uno de los libros presentados, resaltó las investigaciones que en prácticas pedagógicas se desarrollan en nuestra alma mater, “es una investigación de punta que pretende buscarles otros significados no sólo a la pedagogía y a la educación, sino a la práctica pedagógica como campo de saber que merece ser estudiado”.

Sobre su libro ‘Subjetividad hermenéutica’ dijo que reflexivo, de experiencias que tiene un corpus teórico muy fuerte en la primera parte; y en la segunda, puso a dialogar su experiencia en seminario investigativo alemán en un colegio de secundaria.

“Es de reflexión porque pienso mi práctica, la analizo, la sistematizo, la organizo e intento rescatar las narraciones de mis estudiantes de bachillerato y mis compañeras docentes”, explicó.

Consultado sobre propuesta para captar la atención de los estudiantes, Barragán dijo que los docentes tenían una única receta: “que les guste la clase, que se la gocen. Claro no debe ser unos recreacionistas, pero tienen que seducir al estudiante académicamente”.

Apoyo, Carlos Flórez, Comunicador Social en formación.