Tecnología en Procesos Industriales UFPS, seleccionado por el MEN para recibir acompañamiento en proceso de Acreditación

Publicado el día viernes, 27 de mayo del 2022 / No. 047

Un nuevo e importante logro obtiene la Universidad Francisco de Paula Santander en los procesos de mejoramiento continuo de cara a la acreditación institucional, al ser seleccionada una vez más dentro de las Instituciones de Educación Superior que hacen parte de la estrategia de Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad, liderada por el Ministerio de Educación Nacional.

En esta oportunidad, se trata de la convocatoria de “Fomento a la acreditación de alta calidad de Instituciones de Educación Superior con oferta en los niveles técnico profesional y tecnológico - TyT”, para la cual el programa de Tecnología en Procesos Industriales fue postulado, obteniendo un resultado favorable, que permitirá iniciar desde este momento el desarrollo de una serie de actividades de acompañamiento para perfilar a este plan de estudios en la ruta de acreditación de alta calidad.

Héctor Miguel Parra López, rector UFPS, destacó la importancia de este acompañamiento, el cual garantizará la actualización constante e innovación de los procesos internos para alcanzar las metas de alta calidad que se han venido trazando y que son eje fundamental del Plan de Desarrollo Institucional.

Por su parte, el ingeniero Pedro Antonio Garzón Agudelo, coordinador de Tecnología en Procesos Industriales, manifestó que a partir de este logro la UFPS, la Facultad de Ingeniería, y el Programa se fortalecerán aún más en sus procesos, medios y recursos institucionales.

Asimismo, explicó que dentro de los criterios de evaluación que tuvo en cuenta el MEN para la selección de los Programas que resultaron favorecidos con la convocatoria, se priorizaron factores como:

1. Calidad del informe preliminar de autoevaluación del programa
2. Coherencia del plan de mejoramiento del programa con el informe de autoevaluación
3. Carácter de la institución de educación superior
4. Población estudiantil de la institución de educación superior

El Ministerio de Educación Nacional ha declarado en ésta convocatoria que la alta calidad es un proceso que permite a las instituciones de educación superior y sus programas académicos visibilizarse, crear oportunidades de alianzas estratégicas, generar compromiso al interior de las instituciones en apoyo a sus programas académicos de pregrado y posgrado, abrir el camino para la internacionalización y generar dinámica de mejora continua de los procesos y procedimientos internos. Adicionalmente se debe tener en cuenta que en el país existen actualmente 852 programas TyT (técnicos y tecnológicos) en estado acreditable de IES no acreditadas; por lo cual la presente convocatoria ha sido muy importante para promover los procesos de autoevaluación con fines de acreditación en las instituciones de educación superior con oferta técnica profesional y tecnológica.