La UFPS sigue trabajando en los procesos de autoevaluación con fines de acreditación y reacreditación de sus programas académicos

Publicado el día martes, 29 de agosto del 2023 / No. 054

La acreditación en alta calidad ha significado un logro de mucho valor dentro de los objetivos misionales de la Universidad Francisco de Paula Santander, pues representa el reconocimiento a más de 60 años de trabajo constante por la educación de calidad en la zona de frontera colombo venezolana.

Este reconocimiento, ratifica el ejercicio comprometido de estudiantes, graduados, docentes, administrativos, directivos de la institución y sector productivo, por crear una academia que responda a las necesidades de la región y el país, así como a la formación de profesionales íntegros y con criterio social.

Por ello, desde que se recibió la acreditación institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional – MEN en el año 2022, la UFPS Cúcuta sigue trabajando en la autoevaluación continua en aras de mantener los estándares de calidad y promover la cultura de la acreditación en toda la comunidad académica.

Pero, ¿cómo se desarrolla todo este proceso?

Para lograr la acreditación de alta calidad, los programas académicos de la Universidad han tenido que superar una serie de etapas a nivel institucional, con el fin de construir el documento oficial que muestra los resultados del proceso  de autoevaluación. En ese sentido, la autoevaluación permanente de cada uno de los programas académicos, garantiza el cumplimiento de los objetivos misionales.

Este proceso se da en tres fases que se articulan en un mismo propósito; la primera de ellas tiene que ver con la autoevaluación con miras al logro de la licencia interna de funcionamiento cada dos años (Acuerdo Nº 007 de 2018), la segunda etapa se enfoca a la renovación de los registros calificados (Decreto 1330 de 2019), y finalmente, la acreditación de alta calidad o renovación de alta calidad (Acuerdo 02 de 2020 del MEN).

Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, vicerrector académico, manifestó que dentro de la agenda institucional se ha venido abordando una serie de acciones que direccionan el ser de la academia hacia la autoevaluación y mejora continua en cada uno de los 44 programas que conforman la oferta educativa actual de la UFPS Cúcuta.

“Sabemos de la gran responsabilidad que tenemos como institución de educación superior, por ello es que hemos ido sorteando paso a paso las transformaciones del contexto educativo y de las demandas institucionales, dándole forma a una institución que se proyecta hacia el crecimiento continuo a nivel educativo, profesoral e investigativo”, destacó el docente.

Programas para renovación en Alta Calidad

Actualmente la Vicerrectoría Académica trabaja de manera articulada con los programas que próximamente iniciaran su proceso de renovación de acreditación en alta calidad, ejercicio que ha permitido fortalecer la malla curricular de cada uno y direccionar nuevos lineamientos que apunten no solo a esta certificación, sino a su sostenimiento y a la proyección nacional e internacional de cada línea de acción en los ejes misionales de docencia, investigación y proyección social.

En este contexto, el programa de Ingeniería de Sistemas ya se encuentra en la etapa final para recibir la visita de pares académicos que evalúen los procesos de mejora y den su aprobación para renovar por segunda vez su acreditación en alta calidad. De igual forma, Comunicación Social e Ingeniería Electrónica trabajan en la fase de cargue de documentos a la plataforma del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, con miras a recibir también su aprobación.

Por otra parte, se espera que para febrero o marzo de 2024 la Maestría en Práctica Pedagógica, único posgrado de la UFPS Cúcuta acreditado y de los pocos en Colombia en el área de educación, reciba el visto bueno por parte del CNA para renovar su acreditación en Alta Calidad.

Programas para acreditación en Alta Calidad

Asimismo, en este proceso de mejora continua y crecimiento institucional, dos programas académicos están próximos a culminar los requerimientos internos para presentar su solicitud de acreditación ante el Ministerio de Educación Nacional.

En este sentido, Arquitectura es el más avanzado, pues a la fecha se encuentra en la fase de cargue de documentos a la plataforma del CNA, luego de haber surtido y aprobado con un concepto favorable del 100% los trámites internos en los comités curriculares de programa, comité curricular central y comité autoevaluación y acreditación de alta calidad, quedando a la espera de una respuesta positiva para visita de pares evaluadores.

En esta misma dirección el programa de Derecho, el cual acaba de recibir renovación de registro calificado por 7 años, un requisito importante en la búsqueda de ser acreditado en alta calidad. Su ejercicio de autoevaluación fue tan exitoso que cumplieron satisfactoriamente las condiciones básicas de alta calidad interna con un porcentaje superior al 90%, lo que les da la oportunidad de iniciar su proceso de construcción de documento y anexos para recibir el aval por parte de la UFPS y continuar con la etapa de cargue de documentos a la plataforma del Consejo Nacional de Acreditación.

Programas en etapa de diagnóstico

Ingeniería Electromecánica, Tecnología en Procesos Industriales, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas, son otros programas académicos de nuestra Alma Mater que se encuentran en la etapa de fortalecimiento de aquellos aspectos que deben mejorarse como resultado de la fase de diagnóstico. Una vez subsanadas estas debilidades se inicia el proceso de autoevaluación con fnes de acreditación de alta calidad.

Finalmente, en etapa de decisión voluntaria para iniciar el diagnóstico se encuentran los siguientes programas: Ingneniría de Minas, Ingeniería civil y Trabajo social.