Problemáticas de la región y sus posibles soluciones, temas abordados en la Jornada de formación contable

Publicado el día martes, 05 de noviembre del 2013 / No. 160
“El propósito fue socializar los principales aspectos de la profesión contable y las problemáticas económicas de la región frontera a fin de proyectar posibles soluciones”, informó Jorge Meza, estudiante de X semestre de Contaduría Pública y coordinador de Asecop.

Agregó que “la realización de la actividad surgió para celebrar el aniversario número 30 de la Asociación estudiantil, y con ello retomar nuestros espacios académicos y extracurriculares, y desde allí generar una reflexión de las problemáticas que actualmente vive la región y las que podamos enfrentar en nuestro ejercicio profesional, por lo cual es de vital importancia desde la academia proyectar soluciones de transformación social y económica”.

La actividad se desarrolló en dos jornadas; para socializar, debatir y reflexionar un primer tema “contexto socioeconómico de la región fronteriza” fueron invitados 3 panelistas cada uno representado a un sector, Pedro Duran Barajas, Concejal de la ciudad; Crisanto Torres, miembro de la CUT y Jairo Pulecio, representante del Colegio Colombiano de Contadores Públicos. El segundo tema fue “normas internacionales de aseguramiento de la información financiera” a cargo de los profesionales, Rafael Franco Ruiz y Rodrigo Estupiñan.

El cabildante Pedro Duran Barajas, contextualizó a los estudiantes sobre los problemas económicos y sociales de la frontera, “a partir de cifras, e indicadores que permiten conocer y caracterizar lo que sucede en la ciudad y su área metropolitana, se plantean algunas estrategias de política pública para enfrentar la realidad”.

Valoró la iniciativa estudiantil, y los invitó a ser generadores de propuestas que faciliten una organización económica sostenible, y a trabajar en el desarrollo y retos de la región.

Al finalizar la jornada el grupo de estudiantes realizó el lanzamiento oficial del XXV Congreso de estudiantes de Contaduría Pública y el V encuentro de estudiantes de la disciplina contable, que tendrá lugar en nuestras instalaciones en 2014.