Primera promoción del programa de Derecho, un orgullo para la UFPS

Publicado el día martes, 04 de octubre del 2016 / No.
Ana María Ravelo Barreto y María Alejandra Jaimes se convirtieron en la primera promoción de egresadas del programa de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander.

En la más reciente ceremonia de graduación fueron proclamadas Abogadas con sello UFPS y tendrán el compromiso de abrir caminos en el ámbito laboral y profesional para sus demás compañeros, posicionando el nombre de la Institución.

Luis Eduardo Trujillo Toscano, director de programa de Derecho, sostuvo que es una gran noticia para la Institución que dos excelente estudiantes se conviertan en la carta de presentación de una universidad pública.

“Hemos tenidos grandes reconocimientos en el proceso de formación de abogados, esperamos recibir más logros pero en condición del desempeño de profesional de nuestros egresados”, indicó.

Orgullo y responsabilidad

Ana María Ravelo Barreto es consciente de la gran responsabilidad que asume al hacer parte de la primera promoción. Comentó que junto a María Alejandra están muy contentas del logro alcanzado, pero saben que es un gran compromiso, “es representar al programa de Derecho y a la UFPS. Como primeras egresadas tenemos la bandera, y en los diferentes escenarios es demostrar la calidad del egresado UFPS”.

Comentó que junto a su compañera tuvieron la oportunidad de conocer al profesor Luis Eduardo Trujillo desde el inicio del proceso de formación, quien las invitó a participar en un concurso en el primer semestre, participación que trajo consigo un proceso de formativo investigativo, y en adelante ese compromiso no se ha detenido. “Siempre estuvimos inmiscuidas en la investigación y lo académico. Eso fortaleció, y nos va a permitir afuera en el campo de acción que el egresado UFPS tiene un plus y es a nivel investigativo con una formación integral”.

Ravelo Barreto puntualizó que el reto como estudiante fue siempre representar excelentemente a la Universidad, haciendo parte de un programa nuevo. El evento que tiene mayor significado en su memoria es el de técnicas de juicio oral, organizado por la Embajada Americana, donde junto a María Alejandra obtuvieron el primer lugar, y su compañera recibió un premio de una beca para cursar una maestría en Buenos Aires – Argentina. Al igual el concurso de la Asociación de Derecho Procesal Constitucional, que le permitió asistir a un congreso internacional en México en 2015, y este año repite como invitad junto a dos docentes del Programa.

En la actualidad se encuentra participando en el concurso de méritos de la rama judicial, ya cumplió satisfactoriamente la prueba de conocimiento y sicotécnica y su nombre aparece en el registro de elegibles y debe optar por uno de los cargos disponibles en los próximos días. “Me quiero desempeñar profesionalmente en el derecho penal, sin descuidar el constitucional y de derechos humanos”.

Las dos universitarias, hoy egresadas, recibieron la distinción universitaria Medalla en Plata Francisco de Paula Santander por la excelencia académica durante los 10 semestres. Al igual se les reconoció la calificación de meritoria al proyecto de investigación. También la Cámara Junior Internacional JCI capítulo Norte de Santander reconoció el liderazgo y compromiso a las profesionales.

El Programa de Derecho inició labores académicas el segundo semestre de 2010 con un total de 45 jóvenes. En 2016 reafirma el compromiso de adelantar una formación humanística con sentido social y profundo respeto de las normas universales de convivencia ciudadana, los principios democráticos y la búsqueda de un espíritu propicio para edificar la paz con armonía.

Igualmente en entregar a la sociedad un abogado integral que atienda las necesidades de carácter jurídico, comercial y comunitario. Que responda a las realidades productivas tradicionales propias de esta zona de frontera y las adaptaciones a las tendencias mundiales de la globalización.