Primera Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamental contó con el apoyo de la UFPS

Publicado el día viernes, 30 de octubre del 2015 / No. 147
La Universidad Francisco de Paula Santander como cooperante del Proyecto Departamental Enjambre estuvo presente en la primera Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó durante dos días en el municipio de Pamplona.

El espacio de socialización y reflexión investigativo fue organizado por el Proyecto, una iniciativa de la Gobernación de Norte de Santander, ejecutada por la UFPS y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

El Ingeniero Matías Herrera Cáceres, miembro del equipo de trabajo de nuestra Alma Máter, explicó que el primer encuentro fue el escenario para que las Instituciones Educativas de diferentes municipios presentaran los resultados de los proyectos investigativos que ejecutan en la actualidad.

“La UFPS es un cooperante del proyecto Enjambre, uno de sus productos entregables es la Comunidad Virtual de Investigación, por ello el equipo acompaña los encuentros departamentales y municipales para resolver dudas, e inquietudes de los integrantes quienes adelantan investigaciones”.

Informó que a la fecha se han conformado 765 grupos de investigación en todo el Departamento y más de 790 iniciativas, lo que ha significado que más de 14.500 menores están involucrados en el fortalecimiento de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de la información y comunicaciones, “tenemos gran cantidad de inscritos, mostramos el proceso que desarrolla cada uno. Durante el desarrollo han registrado el marco teórico, las preguntas de investigación, la sistematización de la experiencia, ha sido una gran herramienta para la difusión de los proyectos”.

Herrera Cáceres sostuvo que el propósito de los encuentros es informar a más docentes, rectores y estudiantes sobre el uso de la Comunidad Virtual y su dinamización, al igual que ofertar capacitaciones para que más integrantes ingresen, y siga creciendo y extendiendo por todo el Departamento. “Es muy gratificante trabajar en esta iniciativa, teniendo en cuenta que llegamos hasta los municipios más alejados; observamos una participación continua y dinámica de todos, incluyendo los entes administrativos”, comentó.

El rol cooperante de la UFPS ha sido fundamental, de acuerdo con el Ing. Matías Herrera el entregable definido de mayor impacto es la Comunidad Virtual, como núcleo del proyecto, hemos cumplido con lo planteado obteniendo resultados muy positivos “seguimos apoyando el proceso, reafirmamos nuestro compromiso como Academia, y seguiremos con el acompañamiento”.

También destacó otros logros a lo largo de este proceso de trabajo en el fortalecimiento de la cultura ciudadana, virtual, digital y democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación, “hemos creado una cultura en las actividades de investigación, la inclusión de la investigación en el quehacer educativo. Al igual que componentes adicionales, objetos de aprendizaje virtual y contenidos digitales. Visualizamos el trabajo que se hacen en los colegios, ya que en ocasiones se queda oculto al no existir mecanismos para darlos a conocer”.

El Proyecto Enjambre, contempla la realización de otras tres ferias departamentales y la participación de los mejores grupos de investigación en ferias nacionales e internacionales de ciencia, tecnología e innovación con el acompañamiento de la Universidad Francisco de Paula Santander.