Primer NodeSchool en Cúcuta se realizará en la UFPS

Publicado el día miércoles, 11 de abril del 2018 / No. 035

La Universidad Francisco de Paula Santander abrirá sus puertas este sábado 14 de abril a partir de las 9:00 a.m. para ser la anfitriona del primer NodeSchool, una iniciativa a nivel mundial que busca promover el auto aprendizaje y el aprendizaje colaborativo sobre las tecnologías, en este caso JavaScript, un lenguaje de programación interpretado.

Milton Jesús Vera Contreras, docente del programa de Ingeniería de Sistemas y director del Semillero de investigación en Linux y Desarrollo de Software Libre – SILUX, uno de los organizadores de la actividad, indicó que la jornada contará con dos tipos de actividades, “en primer lugar, conferencias dirigidas por personas expertas en el tema tecnológico que guiarán a quienes hasta ahora están comenzando a aprender a apropiarse más de ese tipo de tecnología. En un segundo momento, se llevarán a cabo talleres prácticos para ejecutar lo aprendido”.

Durante la jornada los participantes podrán aprender conceptos básicos de Javascript, NodeJS, Git, GitHub y poner en práctica esta tecnología que es muy usada a nivel de desarrollo de software para aplicaciones web, ya que según el docente hoy en día se ha constituido como una herramienta que facilita los procesos de aprendizaje no solamente en ingeniería de sistemas si no en otras disciplinas.

Cabe destacar que la entrada al evento será gratuita y no requiere de alguna experiencia previa en materia de programación. Además, las inscripciones se pueden realizar a través de una plataforma virtual en el link https://bit.ly/2qaXNWy para que todos puedan verificar si todavía se cuenta con cupos disponibles, ya que se tienen únicamente 60 disponibles para ser desarrolladas en dos salas de computo SB403 y SB404, las cuales han sido habilitadas para recibir a todos los participantes.

Asimismo, las personas que deseen participar con su propio computador portátil lo pueden hacer, solo deben acercarse el día y contar con una extensión eléctrica y NodeJS (versión > 4.x) y Git instalados.

Finalmente, el docente agradeció a Megaterios, Kubesoft y NodeCo, quienes hacen parte del grupo de empresas patrocinadoras del evento junto al semillero Silux UFPS, ya que esto hace parte del propósito de fortalecimiento de las relaciones entre el sector productivo y la academia, además de proveer espacios completamente diferentes al académico tradicional.

Cabe resaltar que este primer NodeSchool surgió a partir de la necesidad de promover un encuentro de formación colaborativa a través de la comunidad denominada CúcutaJS (JavaScript), un equipo de desarrolladores de software en la que participan graduados del Programa y de otras universidades, estudiantes activos, personas del Semillero que se reúnen periódicamente a compartir conocimiento sobre el tema.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza