Primer MiCITio en Cúcuta se encuentra ubicado en la UFPS

Publicado el día viernes, 16 de marzo del 2018 / No. 021

La presentación del primer MiCITio en Cúcuta ubicado en las instalaciones de la Univerisdad Francisco de Paula Santander formalizó la alianza entre la UFPS y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar el desarrollo productivo de la región.

El nuevo punto de atención del MinComercio es un espacio donde los empresarios de Norte de Santander y los estudiantes emprendedores, podrán asistir para recibir asesorías personalizadas sobre los servicios que ofrece este Ministerio para el sector productivo y empresarial.

La rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales William Rodrigo Avendaño Castro recibieron la alianza como una oportunidad para que la academia siga contribuyendo junto con los empresarios a los indicadores de competitividad regional, desde un escenario físico cercano, amigable y siendo fuente de soluciones que tiene un significado en el proceso misional de extensión en la comunidad.

“La UFPS está trabajando en la alineación de los programas de las Ciencias Empresariales para responder junto con una entidad que está jalonando el crecimiento del país. Queremos que cada empresario sienta que la Universidad está comprometida con impulsar ese producto y servicio que ofrece al mercado nacional e internacional”, comentó Toloza Martínez.

El espacio físico fue definido por las directivas y docentes como un respaldo para brindar servicios a la comunidad en general y de integrar a la Universidad junto a entidades como: artesanías de Colombia; Fontur; Bancoldex; Fondo Nacional de Garantías; Innpulsa; Fiducoldex; Procolombia; Junta Central de Contadores; Supersociedades; Superintendencia de Industria y Comercio y el programa de Transformación Productiva.

Los estudiantes de último semestre de los Programas de Comercio Internacional, Contaduría Pública y Administración de Empresas serán quienes interactúen en este proyecto como asesores en condición de pasantes, quienes actuarán como futuros profesionales con las competencias y habilidades adquiridas en la academia.

Por su parte, Sandra Acero, directora de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, indicó que la apertura del MiCITio se logra tras materializar un proyecto de intención entre la Universidad y el MinComercio.

Destacó además la gestión y disposición de las directivas UFPS para que estos espacios lleguen a apoyar a los empresarios de la región junto a otras entidades aliadas que están trabajando en mejorar esos indicadores de productividad que a veces no favorecen a la zona, desde el componente estudiantil.

“Se busca tener un punto de contacto del Ministerio en alianza con instituciones como las Universidades que permitan acompañar un poco más de cerca las necesidades de los empresarios en las regiones. En total tenemos nueve MiCITio en todo el país, y la invitación para todas las entidades aliadas es a sumar fuerzas porque es un tema para toda la región”, expresó la representante nacional.

El primer MiCITio en Cúcuta tiene como línea de trabajo ofrecer programas y respuestas de cada territorio desde siete ejes estratégicos: emprendimiento e innovación; transferencia de conocimiento y tecnología; encadenamiento productivo; capital humano; acceso a mercados internacionales y financiamiento.

La representante concluyó que el Ministerio materializa la presencia en Norte de Santander con unas líneas gruesas de trabajo, una hoja de ruta que debe iniciar en las próximas semanas con un plan de acción, “queremos contar con el apoyo de los estudiantes para generar estrategias que impulsen y mejoren la productividad de las empresas”.

El servicio para la ciudadanía es totalmente gratuito. El MiCITio está ubicado en la Avenida Gran Colombia, N° 12E -96 Barrio Colsag, oficina LM 106 Laboratorio Empresarial.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza