Primer CAI Móvil Universitario para brindar atención y protección a los estudiantes de las Universidades de Cúcuta

Publicado el día viernes, 27 de abril del 2018 / No. 048

Ubicado en la Universidad Francisco de Paula Santander, pero dispuesto a la atención y brindar seguridad a los integrantes de las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de Cúcuta, se entregó en el campus UFPS el primer CAI Móvil Universitario por parte de la Alcaldía Municipal y Policía Metropolitana.

Se trata de un nuevo Centro de Atención Inmediata, conformado por un vehículo, dos motos, un sargento y seis patrulleros para uso y atención exclusiva de los estudiantes universitarios de la ciudad.

El CAI Universitario fue entregado tras la gestión realizada por los representantes estudiantiles y la alta dirección UFPS interesados en tener una zona segura.

El rector, Jhan Piero Rojas Suarez, agradeció al alcalde César Omar Rojas Ayala haber atendido junto a la Policía Metropolitana de Cúcuta las solicitudes de las directivas y representación estudiantil por tener un entorno universitario seguro y protegido.

“Tenemos más de 18 mil estudiantes matriculados en modalidad presencial y nocturna en la Institución, este nuevo centro de apoyo de la policía resulta importante para toda la comunidad en donde la articulación es necesaria para ofrecer seguridad y mejorar la percepción en la ciudad”, comentó.

Rojas Suárez destacó que es de vital importancia la colaboración que brindan las autoridades para acompañar los temas de seguridad en los alrededores de las Universidades, “la ESAP también va a sentir el impacto positivo con estos uniformados quienes hacen presencia en los alrededores. No queremos un hecho como el ocurrido en 2017 donde un estudiante fue agredido con arma blanca cerca a la redoma Arnulfo Briceño”.

Respaldo municipal

El alcalde, César Omar Rojas Ayala, enfatizó que el nuevo CAI móvil es exclusivo para las universidades públicas y privadas de la ciudad, por ello pidió al comandante de la Policía Metropolitana disponer de hombres y mujeres para generar confianza entre la juventud.

“Estamos dando respuesta a las solicitudes de acompañamiento en la seguridad. La inversión hecha por la administración debe generar resultados. El hecho de hace un año no se debe repetir, ningún joven debe estar expuesto a situaciones que atente contra su vida. La Policía se debe comprometer y articular con los estudiantes”, aclaró.

El Mandatario Local aseguró que los jóvenes deben acercarse a la Policía, “he pedido que mujeres estén acompañando este proceso, ellas generan confianza y eso queremos trasmitir a cada uno, confianza en la institucionalidad para combatir a los delincuentes, así tener una mejor convivencia y entornos escolares seguros”.

Apoyo de la policía

Por su parte, el coronel Hermes Javier Barrera, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, sostuvo que el CAI tiene unas características muy completas, es moderno y está acompañado de dos motos y 70 patrulleros recién egresados de la Escuelas de Formación para este servicio.

“Es el primer CAI Universitario diseñado y orientado a atender las problemáticas estudiantiles y brindar plenas garantías de seguridad a todos los entornos de las universidades”, expresó.

El Coronel Barrera precisó que la indicación principal para cada hombre y mujer es ser un policía solidario, amable, respetuoso y garante de los Derechos Humanos y muy cercano a la comunidad, “también dando cumplimiento al plan nacional pacto por la vida ordenado por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, fueron presentados 70 uniformados al servicio de la comunidad de Cúcuta y área metropolitana”.

Aseguró que la Institución está comprometida con el plan nacional contra el delito por una Colombia segura y en paz, “como policía nos comprometemos a garantizar la seguridad y protección de cada uno de los jóvenes universitarios, por ellos pedimos respaldo y confianza”.

Estudiantes

Por su parte Andrey Téllez Gómez, presidente del Consejo Superior Estudiantil Universitario, sostuvo que en nombre de la gran comunidad estudiantil agradece la gestión de la rectoría UFPS, administración municipal y policía Cúcuta por fortalecer la seguridad de los jóvenes.

“En la calle estamos expuestos a cualquier situación, con el CAI vamos a estar mejor respaldados. Los estudiantes recibimos estos equipos y personal de la policía con la mejor disposición para contribuir al mejoramiento de la seguridad”, comentó.

Finalmente, el Rector UFPS invitó a las comunidades universitarias de la ciudad a respaldar cualquier acción, operativo o llamado de la fuerza pública siempre y cuando este apegado a la ley y permita mantener el control de las zonas universitarias para disminuir los índices de delincuencia e inseguridad.

El horario de atención del CAI será las 24 horas del día y los 7 días de la semana funcionando en el perímetro externo de las Universidades públicas y privadas, pero el centro de mando estará en la UFPS.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza