Primer Seminario Internacional y Segundo Nacional De Experiencias Significativas Para La Paz

Publicado el día lunes, 08 de noviembre del 2010 / No.
Los días 3 y 4 de noviembre en el Auditorio Eustorgio Colmenares Baptista de nuestra institución, se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional y Segundo Nacional de Experiencias Significativas para la Paz, evento abierto a toda la comunidad local, regional, nacional e internacional.

El evento tuvo como propósito central reconocer experiencias e investigaciones relacionadas con la cultura de paz y el desplazamiento para visibilizar y fortalecer la red de actores e instituciones que trabajen en la construcción de pedagogías innovadoras e incluyentes, "mostramos a toda la región y al ámbito nacional e internacional, todos los desarrollos que en materia de cultura y enseñanza para la paz se desarrollan desde la academia para nuestra sociedad", expuso Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Vicerrector Académico.

El Doctor en Pedagogía para la Paz y Director del Instituto para la Paz de la Universidad de Granada, España, Francisco Jiménez, quien presentó la ponencia "Una Mirada de la Paz en el Campo Pedagógico", explicó la importancia de este evento: "acá estamos discutiendo todos los mecanismos para eliminar lo que se denomina como violencia cultural, a través de la experiencia que cada uno de nosotros ha venido construyendo mediante trabajos prácticos e investigaciones en el campo".

Conflicto y desplazamiento, cultura de paz y cultura ciudadana en torno a la pedagogía, fueron los tres ejes temáticos que trataron ponentes de Alemania, Brasil, España, Colombia y expositores locales, demostrando y motivando de esta manera a la sociedad, para que participe con estas iniciativas desarrolladas desde la academia en pro del beneficio de las comunidades afectadas.

DIEGO RUEDA CELIS