Primer Seminario en Aspectos Ambientales de Norte de Santander

Publicado el día martes, 30 de noviembre del 2021 / No. 111

La Universidad Francisco de Paula Santander, a través del programa de Ingeniería Ambiental y en coordinación con la Gobernación del departamento, realizaron el I Seminario en Aspectos Ambientales de Norte de Santander, un evento que además contó con la participación de entidades del orden territorial y nacional, sector privado y la academia.

Según Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería ambiental, éste encuentro tuvo como objetivo principal “socializar los principales resultados de proyectos de investigación y estudios técnicos que se han adelantado por instituciones de educación superior del departamento, instituciones públicas y del sector productivo comprometidas con el desarrollo sostenible de la región”.

El seminario tuvo cuatro tópicos principales: Vida de Ecosistemas Terrestres, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima y Producción y Consumo Responsable, todos ellos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible.

Las ponencias presentadas, tuvieron como público objetivo a la comunidad en general, a todos los interesados en conocer y reconocer esos resultados de los proyectos de investigación, los logros que se han obtenido de dichos proyectos, “de estudios técnicos que permiten conocer qué tiene la región en materia de biodiversidad, en materia de servicios ecosistémicos y qué se adelanta desde el sector productivo en lo relacionado con proyectos para reducir y mitigar los efectos del cambio climático”, agregó Ortega.

“Fue un escenario que nos permitió encontrarnos y poder así referenciar puntos de encuentro que nos permitan tomar decisiones más responsables en el departamento con el cuidado y protección de los recursos naturales”, sostuvo Víctor Jhoel Bustos Urbano, secretario de medio ambiente, recursos naturales y sostenibilidad de la gobernación de Norte de Santander.

La metodología híbrida permitió la presencia de público en el coliseo Eustorgio Colmenares de nuestra institución, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, y la conexión vía Microsoft Teams para los demás participantes. Para Ortega Contras “fue un ejercicio interesante, que nos generó una unión de fuerzas en temas logísticos, con el apoyo de la Gobernación y el apoyo del señor rector, Héctor Miguel Parra López”.

Cabe mencionar la participación del sector público, privado y la academia, a través de entidades como Corponor, la Universidad de Pamplona, UDES, la Universidad Simón Bolívar y por supuesto la UFPS, resaltando la invitación a los presidentes de juntas de acción comunal del municipio de San José de Cúcuta, que según Bustos Urbano, es fundamental su conocimiento de los diferentes procesos investigativos y de extensión que desde las universidades, como centros de pensamiento y de conocimiento, se han gestado en el departamento y que así mismo han tenido interacción con los 40 municipios, para que esa transferencia de conocimientos pueda fortalecer la capacidad instalada de los mismos.

Uno de los aspectos a resaltar como resultado de este tipo de eventos, es el de extensión y es que el programa de Ingeniería Ambiental UFPS, se ha destacado por el desarrollo de proyectos de este tipo, enfocados a la conservación de los recursos ambientales del departamento y la región, los cuales han permitido que se cumplan con políticas públicas de orden nacional e internacional en materia ambiental, pero al mismo tiempo han sido insumo para formular políticas de orden departamental.

Según Bustos Urbano, “el programa de Ingeniería Ambiental, al ser un programa acreditado, es un referente en el departamento, donde se han generado conocimientos, resultados de investigación y extensión importantes para la protección y conservación de los recursos naturales de la región. Los estudiantes de ingeniería ambiental están llamados a ser los próximos gestores de ese cuidado del ambiente en nuestro departamento”.