Noticia

Presidente del Consejo de Estado habló sobre la justicia en Colombia

Multimedia: Video
Publicado el día miércoles, 29 de agosto del 2012 / No. 115
En el auditorio José Luis Acero Jordán de la Universidad Francisco de Paula Santander, se llevó a cabo el conversatorio “La justicia en Colombia, panorama frente a la caída de la reforma constitucional”. Evento que contó con la participación de destacados juristas, quienes expusieron sus ideas ante un nutrido auditorio que interactúo dinámicamente con los expertos en Derecho.

Durante la jornada se realizó un debate acerca de la contribución que deben hacer las universidades en Colombia al proceso de reforma a la justicia. Para los especialistas desde estos centros de pensamiento se deben formar profesionales capacitados y conocedores de la realidad nacional.

Según el Dr. Gustavo Gómez Aranguren, Presidente del Consejo de Estado y expositor central del conversatorio; en Colombia las universidades tienen dos vías para contribuir al proceso de construcción de la justicia, “la primera es su escenario natural, formar juristas que tengan facultad de derecho y que estén comprometidos con el humanismo, con lo público, para crear una noción de respeto profundo por aquello que es de todos. La segunda es de coyuntura, las universidades están llamadas a participar en la mesa de acompañamiento permanente de carácter ciudadano para realizar las modificaciones necesarias en el sector justicia”.

Cuando a Gómez Aranguren se le preguntó por el interés de generar reformas a la justicia desde el Congreso sin hacer una consulta generalizada y tener en cuenta a todos los sectores del país, opinó que las ramas Ejecutiva y Legislativa están más a gusto sin ningún tipo de controles, pero que gracias a la constitución del 1991, la rama judicial ha adquirido un protagonismo especial que ha podido frenar los intereses oscuros de ciertos sectores en Colombia.

Por su parte la Magistrada Susana Buitrago, Presidente de la Comisión Quinta del Consejo de Estado, dijo que las universidades deben contribuir a una formación completa y verdaderamente eficaz. Igualmente resaltó que los Abogados deben ayudar en la solución de los conflictos ciudadanos. “La Universidad debe formar en la cultura de la paz, de la conciliación. Deben enseñar que sus derechos llegan hasta donde comienza los derechos del otro” puntualizó la magistrada.

Finalmente Héctor Miguel Parra López, Rector de nuestra Casa de Estudios, opinó que estos espacios suman al fortalecimiento académico del programa de Derecho de la sede central en Cúcuta, y de la seccional Ocaña, “nuestros programas de Derecho deben ser acordes a la realidad del país, son programas pertinentes con la región y que tienen que estar permanentemente actualizados en los temas de interés nacional”.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co