Graduados UFPS reciben galardón en el Premio Nacional de Periodismo la Bagatela

Publicado el día viernes, 23 de septiembre del 2022 / No. 077

Con la tesis titulada, “Un análisis semiótico de los largometrajes de Ciro Guerra” los graduados del programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander, Mónica Rolón y Sebastián Sarmiento, bajo la tutoría del PhD; Félix Joaquín Lozano Cárdenas, obtuvieron el primer puesto en el Premio Nacional de Periodismo La Bagatela en la categoría mejor tesis universitaria.

El hoy premio nacional permitió a los graduados de nuestra Alma Mater, destacar los procesos de investigación y la calidad académica que oferta el programa de Comunicación Social y la UFPS para el desarrollo social de la región y el país.

La investigación presentada en esta versión del concurso, fue un análisis a la representación social de la pobreza en nuestro país a través de los largometrajes realizados por el cineasta colombiano Ciro Guerra, destacando su impacto en el imaginario social de la audiencia.

“En este proyecto quisimos indagar en cómo se construyen las representaciones de pobreza con el lenguaje cinematográfico, sabiendo el impacto social que tiene el cine, como medio de comunicación, en las percepciones, la conducta y la cultura.” explicó la comunicadora social, Mónica Rolón.

Por su parte, Sebastián Sarmiento destacó que el reconocimiento recibido es el premio a una ardua labor investigativa por parte del equipo de trabajo y al compromiso del docente tutor en sus orientaciones para llevar a cabo este proceso.

“Este premio significa mucho para nosotros, es el fruto del proceso de aprendizaje vivido en la UFPS y también es el reconocimiento al excelente grupo de profesores que tiene el programa de Comunicación Social, ya que desde sus metodologías curriculares abonaron el terreno que dio como fruto este gran proyecto” concluyó el graduado.