Premiados los mejores trabajos estudiantiles de Geometría, Ciencia y Teselaciones

Publicado el día martes, 11 de noviembre del 2014 / No. 155
Facultad de Ciencias Básicas. La actividad planteó como objetivo que cada estudiante participante realizará composiciones geométricas para la elaboración de patrones en mosaicos y teselados a partir de una fórmula matemática.

Mawency Vergel Ortega, directora del Departamento y quien lideró el Concurso, entregó un balance muy positivo y satisfactorio, “se recibieron más de 250 propuestas de estudiantes de diferentes carreras de nuestra Institución, y tuvimos la participación de dos estudiantes del colegio Calasanz de la ciudad”.

Entre los retos del comité organizador al adelantar la iniciativa académica, fue el de fortalecer la cultura matemática en la Universidad Francisco de Paula Santander, y dar a conocer a los estudiantes conceptos que no están dentro de la malla curricular como tal, pero que sí son importantes para su vida diaria, “se quiere que empiecen a aplicar todo lo relacionado con el área de las matemáticas en sus diferentes Programas académicos, y ya en su vida profesional vean la utilidad de la misma, que tengan otra visión de la matemática, empiecen a generar modelos matemáticos y a desarrollar la creatividad e innovación como quedó demostrado en el concurso”, explicó Mawency Vergel.

El primer lugar fue para el estudiante de Arquitectura Inias Miguel Cadena González; el segundo para Holly Dayan Sanabria Pabón; y el tercero para Andrea Milena Carreño Alvarado, Juliana Andrea Villamizar Carreño y John Sebastián Mariño Lagos, de Ingeniería Industrial.

“Fue una obra a mano, a base de cartón paja, después de algunos intentos pude consolidarla, una origamia en blanco y negro que incluye traslación, para la fórmula matemática, fue una obra original de la cual me siento satisfecho”, dijo el estudiante ganador.

El jurado que eligió los trabajos estuvo conformado por docentes del área de arquitectura, matemáticas y educación, quienes valoraron 5 componentes, entre los que se hacía énfasis: creatividad, ingenio, y correcta utilización de los conceptos, incluyendo la fórmula matemática.

Cada estudiante y el grupo ganador obtuvieron como premio una placa de reconocimiento, un diploma y un bono económico. El comité organizador informó que los trabajos ganadores, primer, segundo y tercer lugar serán incluidos en una edición especial de la revista EcoMatemático que saldrá próximamente y reúne lo más importante y destacado del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Institución.