Prácticas, retos y tendencias en la profesión, temáticas abordadas en el I Congreso Nacional de Ingeniería Civil

Publicado el día jueves, 24 de noviembre del 2016 / No. 202

Con el lema “Cimentando ingeniería de calidad” y con el propósito de promover espacios de discusión y generar un escenario idóneo para conocer los roles del profesional en el mercado laboral local y nacional, el programa de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander desarrolló el I Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Francisco Javier Suárez, docente del Departamento de construcciones, vías y transporte de la UFPS y coordinador del evento, indicó que la jornada se cumplió para intercambiar conocimientos y experiencias entre profesionales destacados del ámbito nacional, y docentes y estudiantes de la Institución.

“Básicamente buscamos fortalecer esos lazos entre la Universidad y la parte empresarial de la región, sin olvidar a nuestros graduados que ocupan cargos administrativos en empresas destacadas a nivel nacional y que han logrado a través de su experiencia abarcar grandes temas y proyectos”.

Asimismo explicó, que con las temáticas abordadas los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la proyección que desde la carrera pueden tener en el campo laboral, “fue un escenario que les permitió estar al tanto de las diferentes exigencias que demanda el mercado nacional y de la región”.

Esta primera edición del Congreso contó con la presencia de 23 ponentes de destacado recorrido y conocimiento en las diferentes líneas de la Ingeniería Civil, como fue el caso del graduado UFPS, Hugo Alexander Rondón Quintana, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Frente al tema central Rondón Quintana sostuvo que el desarrollo del evento mediante conferencias magistrales le permite al estudiante fortalecer todo aquello que no se ve en el aula de clase, “escuchar y poner en práctica las experiencias de los profesionales, no solo en el campo laboral sino también en la práctica real de la investigación”.

Socializó en sus ponencias algunos desafíos de la investigación y caracterización de materiales granulares en pavimentos y el desarrollo de una mezcla asfáltica tibia, “son temas totalmente diferentes pero con ellos lo que busco es dar a conocer las últimas tendencias en los temas de investigación, los cuales vinculan el quehacer del ingeniero civil en la actualidad”.

El Congreso permitió enriquecer el conocimiento en diferentes áreas como: geotecnia, construcción, vías y transporte, recursos hídricos, estructuras, entre otros, reuniendo a más de 300 asistentes, entre directivos, estudiantes, docentes, investigadores y empresas de la región vinculadas al área de conocimiento.

El evento académico finalizará este viernes 25 de noviembre con el I Encuentro Empresarial de la Industria de la Construcción, y la participación de un grupo de proveedores de materiales para la construcción, junto a empresas constructoras de importantes proyectos en el ámbito nacional.