Estudiantes de Ingeniería Electromecánica realizarán práctica profesional en Chile

Publicado el día lunes, 04 de marzo del 2024 / No. 008

Yeison Eduardo Matamoros Martínez, Cristian Manuel Celorio Pérez y Harold Daniel Carrillo Suárez fueron los tres estudiantes del programa de Ingeniería Electromecánica que aplicaron para realizar su práctica profesional en Solárium Biotechnology, empresa chilena dedicada al bienestar y la salud de los seres humanos a través de la difusión, comercialización y producción de la spirulina máxima en forma natural.

Esta movilidad internacional, que además cuenta como un indicador pensando en la futura acreditación del programa, se da gracias a un convenio marco realizado en el mes de noviembre entre las instituciones y a un requerimiento específico para que los estudiantes realicen su pasantía en la planta de producción de la empresa, ubicada en la ciudad de Iquique.

Una vez hecha la solicitud por parte de la empresa, Gloria Sandoval, directora del programa, dispuso una convocatoria interna para que los estudiantes de noveno y décimo semestre que estuvieran interesados se pudieran postular.

“En total se presentaron seis estudiantes, inicialmente tuvimos una charla con ellos en donde les explicamos de qué se trataba la propuesta y que conocieran un poco más de Solárium Biotechnology. Posteriormente sus hojas de vida fueron analizadas en el comité curricular, donde se abordaron aspectos relevantes como el promedio y la capacidad de cada uno de resolver problemas en la parte técnica” expresó la docente.

Asimismo, dijo que fue importante conocer las competencias desarrolladas por los estudiantes en las asignaturas de laboratorios, lo relacionado con el tema de habilidades blandas y el talento para expresarse y poder contar resultados.

Cabe destacar que la pasantía a realizar está distribuida en tres áreas: estandarización y normalización de equipos de producción, automatización con programación de PLC y tableros eléctricos. Finalmente, la financiación de tiquetes fue compartida entre las partes, y los gastos básicos de estadía y transporte, así como una remuneración mensual estarán cubiertos por la empresa empleadora.