Pósteres académicos, la apuesta de los estudiantes de Admón. de Empresas con la investigación

Publicado el día martes, 26 de mayo del 2015 / No. 069
El programa de Administración de Empresas finalizó el Curso de Profundización “Gerencia Integral”, con la presentación por parte de los estudiantes de décimo semestre de pósteres académicos.

Los pósteres tipo congreso son una opción que se está implementando como herramienta de trabajo final investigativo entre los estudiantes. Se define como un cartel que ofrece información en resumen de la investigación realizada, un material de ayuda a la hora de la exposición. Lo conforma un título, autor(es), introducción, hipótesis y objetivo, metodología (materiales y métodos), resultados y conclusiones.

Marlen Fonseca Vigoya, Directora del Departamento de Ciencias Administrativas y coordinadora del Curso, indicó que la actividad se dio en el marco del cierre del curso académico que eligen los estudiantes como una opción de trabajo de grado. Igualmente en esta ocasión se contó con la participación de un grupo de estudiantes de Ingeniería de Minas y Arquitectura.

“El curso de profundización se desarrolla durante todo un semestre, en ellos ven cinco módulos y uno de investigación, donde hacen una revisión de un tema determinado referente a su disciplina. Una investigación que la hacen con bases de datos reconocidas y de la cual extraen toda una revisión del tema, para emitir un resumen y concluir con resultados, y así finalmente tener la base teórica para originar un artículo académico científico. Esperamos escoger los mejores y hacer una publicación de ellos”, explicó la docente.

Agregó que la presentación fue una actividad muy completa, acorde a la temática administrativa actual, su realización es un valor agregado para los futuros profesionales porque a través de esta modalidad se plantea la experiencia de conocer y experimentar en el campo investigativo desde el ámbito empresarial y gerencial.

La docente señaló que en su mayoría se realizaron artículos de revisión y algunos de reflexión. En total fueron 94, todos relacionados con temáticas en la administración, entre ellos: Responsabilidad social empresarial, el turismo en Norte de Santander, la vinculación de los Derechos Humanos en las empresas del siglo XXI, Mercadotecnia, Recursos Humanos, Empresas y Mercadeo, Comercio Electrónico, Cadenas Productivas. En el caso de los estudiantes de Ingeniería de Minas y Arquitectura, desarrollaron temas de responsabilidad social minera, y la distribución de ciudades muy comprometidos con la planificación.

“Es motivo de orgullo dar por finalizado este proyecto, lo que demuestra la evolución constante que realiza el Programa académico. Un excelente balance, un esfuerzo y compromiso de todos reflejado en la calidad del producto investigativo", concluyó Marlen Fonseca.