Noticia

Positivo balance en el 1er Congreso Internacional en Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica

Multimedia: Video
Publicado el día martes, 06 de noviembre del 2012 / No.
Con una masiva participación durante los cuatro días de actividades finalizó el “Primer Congreso Internacional en Educación, Orientación e Intervención Psicopedagógica”, evento organizado por los egresados del Programa de Especialización en Orientación Vocacional y Ocupacional de nuestra UFPS.

La actividad que sirvió para el intercambio de experiencias significativas entre docentes, profesionales y estudiantes, enmarcó la importancia de conocer y desarrollar nuevas temáticas alrededor de la Atención a la Primera Infancia y Adolescencia, en los diferentes contextos de la región y el país.

Uno de los temas que más llamó la atención fue el trabajo de Jael Contreras Rangel, docente de la Universidad de Santander – UDES, y quien se refirió al espectro autismo y la importancia de la comunicación con los niños en esta condición. “La idea era elaborar un programa o un diseño de trabajo que facilitara el aprendizaje de la lectoescritura en los niños con autismo, esto trajo una investigación exploratoria que nos permitió reflexionar y preocuparnos por este tipo de problemática tanto a nivel nacional como internacional. En este congreso compartimos todo lo que hemos trabajado y al parecer gustó mucho nuestro trabajo”.

Según Contreras Rangel, la idea principal en el tema de los niños autistas es que “los padres de familia, educadores y estudiantes próximos a ingresar al mercado laboral, puedan identificar a tiempo la problemática y darle una atención temprana para de esta manera mejorar los resultados”.

En general cada ponente basó su exposición en compartir métodos, procesos y técnicas de la intervención psicopedagógica, para que estas sean aplicadas en el desarrollo de los procesos de Atención a la Primera Infancia y Adolescencia.

“Felicito a los organizadores por generar este tipo de espacios para hablar de los niños y adolecentes porque les permite a los especialistas que están trabajando en estos temas, sensibilizar a la colectividad sobre la importancia y el compromiso que debemos asumir”, expresó Sandra Gómez Quintero, estudiante de Trabajo Social.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co