UFPS fortalece alianzas nacionales e internacionales para brindar oportunidades de posgrados a la Comunidad académica

Publicado el día viernes, 05 de octubre del 2018 / No. 135

¿Por qué estudiar un Posgrado en el exterior?, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Insternacionales de la Universidad Francisco de Paula Santander, en su Política de Internacionalización desarrolla la cooperación conjunta con reconocidas instituciones extranjeras mediante la suscripción de convenios encaminados al intercambio de la comunidad universitaria.

En esta oportunidad la Institución recibió la visita de representantes de las Embajadas de Francia y Canadá, quienes explicaron a estudiantes, graduados y docentes, los sistemas educativos internacionales y los beneficios que ofrecen para realizar estudios de maestría y doctorado en estos países, así mismo, representantes de la Fundación Colfuturo hablaron sobre el apoyo que brinda esta entidad en el aspecto financiero.

Nelson Emilio García Torres, director de la Oficina de Relaciones Institucionales e Interinstitucionales de la UFPS – ORII, afirmó que se viene ejecutando una labor importante de gestión con instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, con el fin de brindarles la oportunidad a estudiantes, graduados y docentes de continuar su formación en otros países.

“Nos traen unas oportunidades importantes para estudiar posgrados en países considerados con mayor desarrollo económico como Francia y Canadá, con unas opciones muy económicas y viables para nuestra comunidad académica, además, contamos con la Fundación Colfuturo, aliado estratégico en el desarrollo de estos convenios internacionales”, comentó el       Director de la ORII.

Manifestó que se está evaluando la posibilidad de que docentes de tiempo completo puedan realizar sus investigaciones de posgrado a través de co tutorías con universidades de otros países.

Para García Torres, estas alianzas de movilidad son fundamentales tanto en la formación profesional como en la personal, pues les permitirá aprender de nuevas culturas, rodearse de un ambiente diferente, “es una formación integral en el sentido no solos es conocimiento, sino también es convivencia en un modelo económico, social y político muy diferente al nuestro”.

Invitados

“Uno de los requisitos indispensables es el dominio de un segundo idioma, aunque a veces esto ha sido un problema, nos hemos dado cuenta que cuando una persona va a elegir un postgrado en el exterior hace el ejercicio a conciencia y se da cuenta de la importancia y esto lo motiva a cumplir con este requisito”, explicó Johanna Torres, directora del Programa de Consejería Académica de Colfuturo.

Resaltó que para la Fundación el objetivo primordial es apoyarlos a través de un sistema llamado “Crédito Beca”, donde el estudiante recibe un préstamo de 25 mil dólares por año, y si al finalizar sus estudios regresa a vivir a Colombia, y cumple con unos requisitos adicionales, el 80% del crédito se puede convertir en una beca, es decir, al final terminarían pagando solo el 20% de lo prestado.

Por otra parte, Magali Boffet, delegada Comercial para la Educación de la Embajada de Canadá, aseveró que este país tiene ventajas importantes en el aspecto académico, al ser un destino muy apetecido para el estudio de los idiomas inglés y francés; en cuanto a la oferta académica, señaló que es muy variada en áreas de excelencia como la Ingeniería, Medicina y las Ciencias Básicas.

“Una ventaja importante de estudiar un postgrado de tiempo completo en Canadá es que se puede trabajar unas 20 horas a la semana por fuera del campus, y tiempo completo en vacaciones; cuando uno ya termina el ciclo puede aplicar a un permiso de residencia temporal para trabajar por un tiempo en Canadá después de los estudios”, comentó la Representante.

Finalmente, Pierre-Marie Biotteau, director de la Agencia Nacional para la Promoción de la Educación Superior Francesa en el exterior - Campus France, dio a conocer diez razones para estudiar en este país, “una enseñanza superior de excelencia, adaptada a todos los perfiles; formaciones financiadas y acreditadas por el estado francés; un bajo costo anual: pregrado: 184 €, máster: 256 €, doctorado: 391 €; ser estudiante en Francia, un estatus privilegiado ya que cuentan con subsidios del Estado; una investigación de alto nivel; oportunidades profesionales; el dominio del idioma francés; un marco de vida agradable en el corazón de Europa; un ambiente favorable para la innovación y el acuerdo de reconocimiento mutuo de los diplomas entre Francia y Colombia”.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco