Ponentes de Brasil, Argentina y EE.UU. presentes en el Congreso de Salud Pública

Publicado el día martes, 09 de mayo del 2023 / No. 035

El Grupo de Investigación de Salud Pública adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizó el X Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de Salud Pública: Tecnologías para la Gestión de la Salud.

En esta oportunidad, el espacio académico dirigido a docentes y estudiantes del sector salud en general, y a los programas de ingeniería de sistemas y biotecnología, abordó como tema principal la producción científica que relaciona el uso de tecnologías para la gestión de la salud en la formación del recurso humano, así como el diagnóstico y seguimiento en condiciones de salud y trabajo.

Silvia Liliana Ruiz Roa, docente de tiempo completo de la UFPS Cúcuta resaltó la masiva participación de asistentes al congreso y manifestó que este ha permitido la visibilidad nacional e internacional de la universidad como una institución de educación superior que le apuesta al mejoramiento continuo desde la generación de espacios de apropiación social del conocimiento.

Durante los dos días de congreso se presentaron en total 37 trabajos de países como Brasil, Argentina y EE.UU., de los cuales 19 fueron en modalidad oral, 4 en modalidad poster y 14 en poster presencial.

En cuanto a las ponencias magistrales, destacó la participación internacional de Walter Humberto Curioso Vilchez, médico con máster en salud pública y doctor en informática biomédica, quien, además, fue viceministro de salud en Perú.

Su ponencia: “La telesalud en tiempos de COVID-19: expandiendo el desarrollo de competencias interdisciplinarias”,  trató cómo los avances en la telemedicina y en la telesalud han favorecido el seguimiento de la salud de las diferentes poblaciones postcovid.

“Durante estos dos años de pandemia hubo cierto retroceso en algunas áreas, y al mismo tiempo la tecnología creció a pasos agigantados, por eso queremos exaltar como el desarrollo tecnológico en este tiempo ha sido crucial para todo lo que viene de aquí en adelante”, concluyó el ponente Walter Curioso Vilchez.