Docentes UFPS ponentes en el X Coloquio Senior de Investigación 2023

Publicado el día martes, 24 de octubre del 2023 / No. 075

Los docentes UFPS Liliana Marcela Bastos Osorio, Johana Milena Mogrovejo Andrade y César Augusto Panizo Cardona, participaron como ponentes invitados en el X Coloquio Senior de Investigación 2023, organizado por la Asociación de la Red Colombiana de Profesiones Internacionales - RCPI y la Universidad del Cesar.

El encuentro que reunió a investigadores nacionales e internacionales, permitió a los docentes adscritos al programa de Comercio Internacional presentar los resultados de dos investigaciones desarrolladas con financiación del Fondo de Investigación Universitaria – FINU, las cuales han servido de insumo académico para la promoción de nuevos escenarios de competitividad en la zona de frontera.

Liliana Marcela Bastos Osorio, ponente del coloquio, resaltó que el evento fue un escenario de articulación entre pares investigadores que permitió revisar el estado del arte en estas líneas del conocimiento a nivel internacional, así como presentar los resultados de los estudios que desde la UFPS vienen adelantando el Programa y la Especialización en Logística y Negocios Internacionales.

“El Coloquio además de permitirnos conocer nuevas experiencias, nos dio la oportunidad de apoyarnos como programa y más en esta versión que se realizó en una universidad pública como lo es la Popular del Cesar, con la cual tenemos un relacionamiento especial, pues realizamos algunas actividades como clases espejo y otros temas de acompañamiento”.

Asimismo, indicó que los estudios realizados tendrán un impacto importante en Norte de Santander, pues son temas fundamentales pensando en el desarrollo económico de la región.

“Perfil productivo agrícola de la región del Catatumbo con miras a la internacionalización como alternativa económica a los cultivos ilícitos 2020-2021” y “Planes estratégicos para la implementación de la tendencias empresariales globales: industrias 4.0, negocios verdes, agronegocios y nuevos modelos de negocios internacionales en Norte de Santander”, fueron las ponencias que presentaron los docentes en el evento internacional de la RCPI, organización de la cual la Universidad Francisco de Paula Santander hace parte como institución asociada.

Finalmente, Bastos Osorio explicó que desde ya se adelantan todas las tareas pertinentes para lograr que la UFPS Cúcuta sea sede de la XI versión de dicho Coloquio.