El Ministerio de Educación Nacional definió los parámetros para la implementación de la Política de Estado para la Gratuidad en la Matrícula correspondiente al año 2023, cuyo objetivo se concentra en mejorar el acceso a la educación superior en las IES públicas, en el nivel de pregrado de los jóvenes pertenecientes a las familias socioeconómicamente más vulnerables del país.
Lineamientos y consideraciones
¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN TENER PARA ACCEDER A LA POLÍTICA DE GRATUIDAD?
¿LOS BENEFICIOS LOS APRUEBA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL O LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR?
Los beneficios los aprueba directamente el Ministerio de Educación Nacional con el listado de estudiantes matriculados en la institución reportado al SNIES. Ellos aplican sus criterios de selección dependiendo de la situación de vulnerabilidad de los estudiantes.
¿NECESITO TENER SISBEN IV PARA BENEFICIARME?
Para el año 2023 sí será necesario estar en la base de datos del SISBEN IV en los grupos A, B Y C para aspirantes nuevos y estudiantes antiguos que realicen readmisión y que nunca hayan pertenecido a la Política de Gratuidad del Estado.
¿DÓNDE DEBO CARGAR LA DOCUMENTACIÓN PARA SER BENEFICIARIO DE LA POLÍTICA DE GRATUIDAD?
No se debe entregar ninguna documentación adicional, solo debe estar admitido y matriculado en un programa académico, el Ministerio de Educación Nacional seleccionará los beneficiarios que cumplan los requisitos.
¿SOY NUEVO EN LA INSTITUCIÓN, SOLO CON MATRICULARME HAGO PARTE DE LA POLÍTICA DE GRATUIDAD EN LA MATRÍCULA?
No, el Ministerio de Educación Nacional valida que el estudiante cumpla con todos los requisitos para pertenecer a este programa de gobierno y que haya entregado la información de manera veraz y oportuna.
¿SI YA SOY BENEFICIARIO DE LA POLÍTICA DE GRATUIDAD EN LA MATRÍCULA, DEBO POSTULARME SEMESTRALMENTE?
No, si el estudiante cumple con los requisitos para mantener el beneficio según los reglamentos operativos, la institución automáticamente aplicará el descuento por la totalidad del valor de su matrícula para el siguiente semestre.
¿SE PUEDE APLAZAR EL SEMESTRE SI SOY BENEFICIARIO DE LA POLÍTICA DE GRATUIDAD EN LA MATRÍCULA?
Sí, un beneficiario podrá solicitar aplazamiento por un máximo de dos periodos académicos.
Para dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes UFPS, la institución habilitó el siguiente correo electrónico para hacer las respectivas consultas. politicagratuidad@ufps.edu.co
Ver Reglamento Operativo de la Política de Gratuidad: https://bit.ly/3XUEUo
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oficinadeprensa@ufps.edu.co