UFPS presenta proyecto de Política de tolerancia cero a la violencia basada en género

Publicado el día viernes, 10 de febrero del 2023 / No. 008

La Universidad Francisco de Paula Santander declara su compromiso con la Política institucional de tolerancia cero a la violencia basada en género.

En un acto simbólico, en cabeza de la rectora Sandra Ortega y los cinco vicerrectores, la UFPS socializó su proyecto de Política de tolerancia cero ante toda la sociedad nortesantadereana.

Con la firma de este compromiso, la institución busca garantizar un acompañamiento integral a cualquier miembro de la comunidad universitaria, sea docente, estudiante o administrativo que resulte víctima de un hecho de violencia, discriminación o acoso.

Entidades participantes

Instituciones de orden departamental, municipal, cooperación internacional, ONG y diferentes organizaciones civiles y sociales que tienen interés legítimo en todo lo que es violencia y discriminación, en especial las basadas en género, participaron de la reunión y se sumaron también con su firma al compromiso liderado por la UFPS. Entre las entidades se destaca la presencia de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, GYZ, Migración Colombia, Procuraduría, entre otras.

En el momento en que se detecte o se reciba la denuncia de un hecho relacionado con violencia sexual o violencia de género, se procederá a activar la Ruta para la Prevención, Detección y Atención de casos de Violencia Basada en Género en la UFPS (VBG), con el objetivo de atender de manera integral, prevenir la repetición, garantizar la reparación y actuar desde el enfoque de acción sin daño.

Quien tenga conocimiento o sospeche de un hecho relacionado con violencia basada en género podrá activar la Ruta de VBG, que se establece en cuatro (4) etapas:

1. Denuncia de la situación de violencia basada en genero
  2. Intermediación de las áreas de apoyo universitario
  3. Acompañamiento y seguimiento de las acciones establecidas
  4. Cierre del caso y monitoreo permanente

¿Quiénes pueden denunciar?

Puede denunciar la persona afectada y/o cualquier persona que tenga conocimiento sobre hechos o actos de cualquier tipo de violencia.

¿Quiénes deben denunciar?

Salvo las excepciones de ley, cualquier funcionario público sea docente y/o administrativo de la institución, tiene el deber de denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de los cuales tuviere conocimiento, en cuyo caso deberán comunicar a Bienestar Universitario y solicitar la activación de la ruta de VBG.

¿A través de qué medios se puede realizar la denuncia?

Personalmente en Bienestar Universitario, a través del correo electrónico (ufps_sin_acoso@ufps.edu.co -  denuncia@ufps.edu.co), a través de la Unidad de Gestión y Atención Documental – UGAD, o ante cualquier dependencia de la UFPS quienes de inmediato deberán trasladar por escrito a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario.

Finalmente, la institución buscará fortalecer la política y presentarla ante el Consejo Superior Universitario como una política institucional, para que transversalmente permee todos los procesos académicos y administrativos, cumpliendo así los compromisos establecidos y erradicando todo tipo de violencia en el campus universitario.