Plantón por La Paz, muestra del compromiso de la UFPS por la construcción de una nueva Colombia

Publicado el día lunes, 26 de septiembre del 2016 / No. 154
unió por medio de un acto académico y simbólico de construcción de escenario de Paz a la firma del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera para Colombia.

Directivos, estudiantes, docentes y administrativos, se reunieron en la entrada peatonal del campus universitario para presenciar uno de los momentos históricos de la actualidad contemporánea colombiana: la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional y la Farc que pone punto final a este conflicto.

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, indicó que la Comunidad UFPS ratificó que la Institución es un territorio de paz, un escenario educativo que trabaja desde el aula de clase y laboratorios en la construcción de un mejor ciudadano a partir de prácticas pacíficas y diálogo como base fundamental en toda situación.

“Generamos un espacio más en nuestro compromiso y responsabilidad social como Universidad que responde a la pedagogía por la paz, comprometida por la vida y con el desarrollo social de la región. La firma de un acuerdo de paz, es ratificar la vida sobre la muerte. Los seres humanos estamos para concertar y dialogar”.

Sostuvo que el acuerdo promoverá nuevo proyectos y estrategias que permitirán fortalecer la academia, el sector empresarial, el mejoramiento de las condiciones de vida, para una convivencia social más justa y equitativa, y una región y país con mayores oportunidades para todos.

“La UFPS no ha sido ajena a la guerra, hoy también recordamos a los estudiantes Gersón Gallardo y Edwin López, víctimas de este conflicto sin sentido, quienes son un símbolo institucional para decirnos que la paz está por encima de la guerra. Queremos más constructores de paz, y a eso los estamos comprometiendo con estos actos de pedagogía e información”, puntualizó la rectora.

Igualmente, Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, docente y director del Grupo de Estudios Sociales y Pedagogía para La Paz, GIESPPAZ, comentó sentirse muy emocionado al ver el respaldo y apoyo de los integrantes de la Institución a la paz y al momento que divide la historia reciente de Colombia para un futuro mejor.

“En adelante debemos aprender a resolver nuestros diferencias de manera pacífica. La UFPS trabaja en la línea de presentar unos currículos flexibles, que desde el acto pedagógico y en la construcción de ciencia podamos edificar una nueva forma de construir una cultura de paz”, indicó.

El docente destacó el compromiso y liderazgo de los estudiantes, quienes desde sus colectivos y organizaciones se unieron para acompañar todas las iniciativas de paz lideradas por la alta dirección en la consolidación de la UFPS como territorio de paz.

Arte como reparación simbólica

Como un espacio de reparación simbólica a través del arte, fue inaugurada la obra dedicada a la Fundación de Artes Empíricas dirigida por la señora Marta Mora, quien a través del proyecto Manos que Construyen Paz regalan para nuestro campus las obras de los niños y niñas, encargados de escribir y moldear el futuro de la sociedad bajo escenarios de paz.

“Dejamos para todos una obra por la que trabajamos día y noche. Cuando alguien entre y salga de la universidad y se pregunte de quien son esas manos, lean en la placa que son víctimas del conflicto, con sueños, que creen un ellos mismos por una cultura de paz y reconciliación”, concluyó Marta Mora.