Planta piloto de operaciones unitarias y conv. institucionales, temas tratados por profesores UFPS en su visita a México

Publicado el día miércoles, 10 de abril del 2013 / No. 049
Gloria Isabel Duarte y John Jairo Suárez Gélvez, docentes de la Universidad Francisco de Paula Santander, adscritos a la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, realizaron recientemente una visita a México.

Según los maestros la idea tuvo dos propósitos; conocer las instalaciones de la empresa que va a proveer los equipos para la planta piloto de operaciones unitarias de la Universidad, “la cual funcionará en la sede de los campos elíseos y servirá para todos los Programas que tengan relación con prácticas académicas en investigación y extensión”, y visitar algunas claustros educativos mexicanos con los cuales inició una gestión de convenios que incluye intercambio de docentes, estudiantes, y distintas actividades en conjunto.

“Actualmente hay buena receptividad por parte de las universidades mexicanas, están interesadas en trabajar con la UFPS y el ambiente es propicio para avanzar en los campos de la investigación y extensión a través de la academia”, informó Gloria Duarte.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chapingo, la Universidad de Tlaxcala, y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras, fueron algunos de los centros educativos visitados.

Respecto a los equipos de la planta piloto de operaciones, Duarte aseveró que serán de gran ayuda para los Programas y estarán principalmente enfocados a operaciones unitarias y balance de materias en asignaturas básicas de Ing. Industrial, Biotecnológica, Ambiental, Pecuaria y Agronómica.

Sin embargo, son equipos multifuncionales que permiten hacer prácticas de otras asignaturas y otros programas académicos, entre ellos; Ing. Mecánica e Industrial.

Gloria Duarte expresó que los equipos ya se trasladaron a la planta piloto para iniciar la instalación, la cual estará a cargo de una delegación de trabajadores mexicanos para su adecuación, prueba de sonido, puesta en funcionamiento y capacitación del personal. Los trabajos se tienen previstos iniciar el 22 de abril y terminar el 10 de mayo, si no ocurre ningún contratiempo.