UFPS participa en Plan Padrino del MEN para capacitar a docentes en TIC

Publicado el día martes, 21 de abril del 2020 / No. 031

Como parte de las estrategias de trabajo conjunto para el fortalecimiento de los procesos formativos mediadas por TIC, la Universidad Francisco de Paula Santander ingresó formalmente desde inicios de abril en el proyecto Plan Padrino, iniciativa liderada por el Ministerio de Educación Nacional para optimizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación - TIC y dar continuidad al servicio público de educación superior durante este primer semestre académico de 2020.

Según el rector, Héctor Miguel Parra López, la UFPS contará con el apadrinamiento de la Pontificia Universidad Javeriana, recibiendo importantes elementos de apoyo para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles, “como universidad tendremos avances importantes en modelos y procesos pedagógicos asistidos por tecnologías de la información, y asimismo, recibiremos otros apoyos con herramientas tecnológicas que permitirán fortalecer las clases a través de diversas plataformas”.

De acuerdo con la vicerrectora académica, Olga Marina Vega Angarita, una vez realizada la solicitud de acompañamiento por parte de la UFPS para desarrollar este Plan Padrino, se comenzaron a implementar cuatro (4) fases o etapas de apoyo consistentes en la caracterización, sensibilización, desarrollo y evaluación.

Manifestó que hasta el momento se han agotado dos fases en este proceso y que la etapa de diagnóstico se realizó de manera paralela con la etapa de sensibilización para obtener información relevante sobre la caracterización de profesores, administrativos y estudiantes, además de detectar necesidades específicas de capacitación. La sensibilización permitió contextualizar a la comunidad universitaria sobre los nuevos mecanismos de trabajo remoto y los retos que tiene la institución para continuar con la actividad académica.

Trabajo de articulación con la IES acompañante

El segundo encuentro de trabajo realizado este martes 21 de abril, contó con la participación de miembros del Comité Técnico Asesor de la UFPS -liderado por la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, la Secretaría General, la División de Sistemas, la División de Recursos Humanos, el Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales CECOM, docentes de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades y el Departamento Académico de Sistemas-, además del ingeniero Wilson Pardo Osorio, por parte de la Pontificia Universidad Javeriana, como entidad acompañante.

Desde la UFPS se hizo una detallada exposición acerca de los desafíos, avances y aprendizajes que se han experimentado en el marco de las clases mediadas por TIC, destacando el trabajo de caracterización sobre disponibilidad, acceso y uso de TIC por parte de estudiantes y docentes, la presentación de la infraestructura tecnológica con que cuenta la UFPS, las acciones mediante TIC adelantadas por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión, además de los procesos de información y apoyo mediático en redes sociales, producción de video y material radiofónico realizado desde el CECOM.

Igualmente, se destacó la presentación del Programa de Alfabetización Digital, mediante el cual se desarrollarán procesos de formación orientados a docentes catedráticos, ocasionales y de tiempo completo de carrera docente, cuyo inicio se tiene previsto para este 23 y 24 de abril, con los cursos en: Moodle Básico y Evaluación en Moodle, que se impartirán de forma sincrónica y asincrónica.

“El diseño de este programa, dirigido a nuestros docentes en un corto plazo, representó un arduo trabajo de sesiones remotas en las cuales se compartieron iniciativas valiosas que hacen parte de la agenda prevista para esta jornada inicial de capacitación. Este es un desafío único e irrepetible que requiere del apoyo de todos y cada uno de nosotros, en donde la creatividad, la flexibilidad y la actitud positiva son los elementos requeridos para superar de la mejor manera esta circunstancia”, precisó la Vicerrectora Académica.

Posteriormente, el asesor de la institución acompañante expuso los lineamientos y acciones a llevar a cabo en este Plan Padrino, la ruta de trabajo a seguir y los compromisos conjuntos por parte de ambas instituciones. Destacó las estrategias que ha ejecutado hasta el momento la UFPS para afrontar la contingencia en el marco del aislamiento social y la disposición para capacitar oportunamente a su cuerpo docente.

El rector Héctor Miguel Parra López agregó, finalmente, que es importante aunar esfuerzos en esta época de aislamiento social preventivo, para la búsqueda de soluciones concretas y acordes con las necesidades experimentadas por los docentes en desarrollo de los procesos formativos con apoyo de las TIC. “Ha sido la mayor motivación para la definición de estrategias de trabajo coordinado y colaborativo en esta contingencia”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval