‘Una Universidad acreditada de alta calidad, moderna y socialmente responsable’, son las apuestas del PDI 2020-2030

Publicado el día jueves, 10 de diciembre del 2020 / No. 119

Mediante los Acuerdos 056 y 057 de 2020, el Consejo Superior Universitario aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2030, el cual fue producto de un proceso participativo entre la Univesidad Francisco de Paula Santander sede central y seccional Ocaña donde se establecieron la visión y la misión de la Institución más un conjunto de líneas de acción y objetivos estratégicos a alcanzar.

“Este instrumento es un referente de articulación de cara al futuro y expresa los objetivos, las metas, los programas, proyectos y acciones estratégicas; los recursos, el cronograma y los indicadores de gestión que se cumplirán en este decenio”, afirmó el rector Héctor Miguel Parra López.

¿En qué consiste el Plan de Desarrollo?

El Plan de Desarrollo Institucional es un plan del nivel estratégico que define la ruta de largo plazo a seguir por la Universidad para alcanzar resultados de alto impacto en este caso la acreditación institucional de alta calidad, la modernización de su estructura y procesos, y la consolidación del rol social que tiene en el Departamento, la región del Catatumbo, el país y el mundo a través de las redes y aliados con los que permanentemente interactúa.

Así mismo el PDI, establece las inversiones claves para los próximos años que permitirán la ejecución de proyectos en los diferentes ejes establecidos.

¿En qué ejes temáticos se sustenta?

La estructura o marco estratégico del PDI fue definida con base en los insumos de la primera fase. Las mesas técnicas por componentes fueron el principal espacio de trabajo para el establecimiento de los ejes y líneas estratégicas, programas, indicadores y metas del corto, mediano y largo plazo.

Por tanto, se determinaron como ejes que permitirán el cumplimiento de la visión y sentido del PDI, los siguientes:

Eje 1: Fortalecimiento de la cultura de la autoevaluación y aseguramiento de la calidad académica.

Eje 2: Gestión Estudiantil pertinente y con calidad.

Eje 3: Desarrollo Sostenible Institucional.

Eje 4: Investigación y extensión con proyección glocal.

Eje 5: Bienestar universitario y responsabilidad social.

En general el PDI está compuesto de 3 ejes estratégicos, 17 líneas estratégicas, 46 programas de inversión y 177 indicadores con las metas respectivas cuyo cumplimiento estará liderado por las Vicerrectorías de la Universidad en cooperación con las diferentes dependencias, unidades, centros e institutos.

¿Cómo fue el proceso de construcción?

El proceso de formulación del nuevo Plan de Desarrollo Institucional de la UFPS se llevó a cabo de manera conjunta entre la sede central y la seccional Ocaña.

El proceso estuvo compuesto de dos fases, identificación y diseño, desarrolladas entre julio de 2019 y octubre de 2020, mediante una metodología que permitió la amplia participación de los grupos de valor priorizados, los cuales proporcionaron un marco de base para el diseño programático del PDI.

Posterior, se llevó a cabo la fase de aprobación que incluyó las actividades de análisis, debate y emisión del acuerdo correspondiente por parte del Consejo Superior Universitario.

Importante resaltar que todos los estamentos universitarios, directivos y aliados (organizaciones, entidades, instituciones públicas y privadas) aportaron en la priorización de los temas estratégicos que dieron luces sobre la definición de la visión, ejes y líneas estratégicas, programas de inversión, indicadores y metas establecidos.

El proceso fue liderado por los equipos de trabajo de la Oficina de Planeación de la sede central y seccional Ocaña, bajo la asesoría permanente de los docentes Deivi Francisco Becerra Rodríguez y Yuri Carrascal Gómez.

¿Con el nuevo PDI hacia dónde va la UFPS?

La idea del Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2030 es “por una Universidad acreditada de alta calidad, moderna y socialmente responsable”.

Acreditada de alta calidad: inicialmente es la acreditación de alta calidad institucional el principal resultado de impacto que se buscará alcanzar con el Plan de Desarrollo, reconociendo las capacidades institucionales y los resultados destacados de la cultura de autoevaluación de los Programas académicos que han permitido a la Universidad responder acertadamente a los estándares exigidos.

Moderna: la modernización es el segundo pilar de la gestión futura, basándose en la necesidad central de actualizar la estructura organizacional, la arquitectura de los procesos y la funcionalidad de los sistemas de información, que redunden en la transformación digital de los procesos misionales como foco introductorio al aprovechamiento de las oportunidades actuales.

Socialmente responsable: la responsabilidad social universitaria sobresale como acción fundamental basada en el ejercicio colaborativo y participativo en el cierre de las brechas sociales que presenta el Departamento, la región del Catatumbo y el país, siendo la Institución socia clave para abordar problemas y buscar soluciones inteligentes en beneficio de la sociedad.

Lo anterior configura la nueva visión de la Institución que nace precisamente de lo estructurado a través del PDI. En el año 2025, seremos una universidad acreditada de alta calidad, reconocida por la excelencia y eficiencia en el ejercicio de las funciones misionales con enfoque glocal, situando en valor las potencialidades de la comunidad universitaria y participando en los cambios del entorno mediante la transferencia del conocimiento y la innovación; aportando al desarrollo sostenible de la sociedad.