Ph.D. Edgar Emir González Jiménez, destacó los avances de la Nanotecnología en el área de la salud

Publicado el día martes, 28 de mayo del 2013 / No. 077
Con el propósito de dar a conocer cómo desde la nanotecnología, se están incrementando estrategias para hacer frente a la enfermedad del cáncer, se realizó en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista, la conferencia dirigida por el PH. D. Edgar Emir González Jiménez, profesor experto en el tema y asociado a la Universidad Javeriana.

El nuevo concepto que se está implementando y del cual los estudiantes de nuestra UFPS, tuvieron un acercamiento, comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala, "nanos": medidas extremadamente pequeñas que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.

“Es mirar que puede hacer la nanociencia y la nanotecnología para dar soluciones convergentes a este problema que es el cáncer, tratar de encontrar nuevas estrategias para enfrentar esta enfermedad que se presenta como una manifestación biológica de una célula sana”, comentó el Dr. González Jiménez.

Fue optimista, al mencionar que “hay proyecciones a futuro de instituciones que quieren apostarle con inversión para que se puedan realizar trabajos de nanociencia en Colombia, y a corto plazo probablemente tengamos algún tipo de protagonismo en esta área”.

El interés de los estudiantes de nuestra Alma Mater fue de evidente disposición por la conferencia, la cual permitió conocer los tipos de aplicaciones que están siendo adelantadas en algunas instituciones de Alemania y Norteamérica; no obstante el profesor González Jiménez, explicó a los asistentes el desarrollo y la implementación de la nanotecnología en Colombia y América Latina donde en algunos casos hay aprobación en el uso de la nanoestructura, como estrategia para lidiar los padecimientos de la enfermedad.

Natalia Quiñones, estudiante de III semestre de Ingeniería Ambiental, dijo que “fue muy productiva la charla, porque es importante conocer que avances se realizan en temas de salud que beneficien al ser humano, a fin de conocer sus impactos en la naturaleza, biología y proceso evolutivo”.

Al finalizar el experto, subrayó, “la nanotecnología busca un enfoque de integración al sistema biológico para hacer desarrollo en los problemas del área de la salud, con el fin de integrar la ‘nano’, la ‘bio’ y la ‘info’, capaces de competir con cualquier tipo de enfermedad”.