Periodismo local con alcance nacional, conferencia desarrollada en la UFPS

Publicado el día miércoles, 07 de septiembre del 2016 / No. 140
El programa de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander en alianza con el premio de Periodismo Universitario de la Fundación Líderes Emprendedores y la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación – AFACOM, adelantaron en nuestro campus la conferencia “Periodismo local con alcance nacional”.

Félix Joaquín Lozano Cárdenas, director del programa, indicó que durante el conversatorio académico se discutieron estrategias que contribuyen y amplían el panorama de los profesionales en formación, sobre cómo se debe hacer el nuevo periodismo tanto en el ámbito digital, como en lo regional. Además de la creación de narrativas especiales para el manejo de la información dadas desde el posconflicto.

Para la actividad fueron invitados dos profesionales con reconocida trayectoria en el periodismo: José Antonio Sánchez, editor de eltiempo.com, que abordó la temática periodismo digital y posconflicto; y Orlando Gamboa, editor general del diario La Opinión, que habló sobre los retos del periodismo local.

Durante la jornada los invitados compartieron opiniones, prácticas y conocimientos de acuerdo a sus experiencias, “fueron dos momentos en donde los estudiantes UFPS y de las universidades de la región hablaron sobre cómo se deben contar las nuevas historias”, comentó Lozano Cárdenas.

José Antonio Sánchez, aseveró que estudiantes, maestros y el programa académico, deben asumir un pensamiento crítico y analítico del periodismo en el posconflicto, “la participación de los estudiantes en estos eventos hace que generen nuevas reflexiones de las propuestas periodísticas que se pueden tener en el desarrollo del ejercicio”.

En la actividad la directora nacional de Premios de Periodismo, Estefanía Grajales Rojas, invitó también a los presentes a participar del Premio de Periodismo Estudiantil - PPEU, que permitirá a los estudiantes universitarios de todos los programas, universidades y regiones del país mostrar su talento y visibilizar las ideas a través de la generación del periodismo joven de calidad.